Collique acabará igual que Lucchetti

Gobierno y consorcio peruano-chileno saben que actúan contra la ley, sostiene jurista Altuve. Dice que empresa no verá ni un solo céntimo de ganancia porque todo el dinero que se obtenga directa o indirectamente por el uso del terreno debe ser destinado a la Escuela de Aviación Civil.

| 28 enero 2009 12:01 AM | Política |  1k 
Collique acabará igual que Lucchetti
Vecinos también creen que Collique será el Lucchetti II.

Más datos

DETALLE

El aeródromo de Collique fue vendido por el Ministerio de Vivienda, en la gestión de Enrique Cornejo, el 29 de agosto, cuando ese organismo entregó la buena pro al Consorcio Collique -integrado por Graña y Montero y Besco- para la construcción de 22 mil viviendas en ese terreno. El jueves 28 de agosto, un día antes, el Congreso solicitó que la entrega se postergue hasta determinar su legalidad puesto que algunos parlamentarios advirtieron que los compradores pagaron mucho menos del valor real y alertaron sobre la imposibilidad de dar al terreno un uso distinto al que tenía.
1014  

Abandonado y clausurado cual monumento al estado de derecho, así terminará el proyecto habitacional que el consorcio peruano-chileno Graña y Montero y Besco pretende edificar sobre los terrenos del aeródromo de Collique en Comas, de manera similar a lo que ocurrió con la fábrica de fideos Lucchetti instalada frente a los Pantanos de Villa en el distrito de Chorrillos. Así lo sostuvo ayer el jurista Fernán Altuve al criticar el empecinamiento del gobierno y los inversionistas privados para llevar adelante el referido plan pese a su ilegalidad.

“Collique será el Lucchetti II. Terminará como el elefante blanco del cono norte por creer sus promotores que se puede arreglar trámites impunemente. El gobierno y el consorcio ya saben que están contra la ley, que la venta del aeródromo fue irregular y que por lo tanto debe declararse nula. Si siguen adelante ambos serán cómplices de esta situación. Es un error que están a tiempo de rectificar”, dijo Altuve y luego recordó que en el caso de Lucchetti todo empezó el 4 de julio de 1996 cuando el municipio de Chorrillos autorizó al grupo chileno Luksic a levantar una fábrica de fideos.

Sin embargo, a fines de 1997, la Municipalidad de Lima decidió revisar los permisos. Para la comuna limeña, la autorización de construcción no cumplía la ley y la fábrica contaminaba el medio ambiente. Pese a las observaciones, Lucchetti inició la construcción, pero a la postre tuvo que clausurar la planta. Además, las autoridades descubrieron que los dueños de Lucchetti (entre ellos Andrónico Luksic) coordinaron con Montesinos, ex asesor del ex dictador Alberto Fujimori, favores judiciales para evitar el cierre del local, hecho que motivó otro juicio.

Altuve remarcó que el terreno del aeródromo no puede ser vendido porque fue donado al Estado en 1941 gracias a una colecta de todos los peruanos y que está inscrito en los Registros Públicos, con un “cargo”, es decir una condición de uso, que prohíbe que esa instalación sea utilizada para actividades diferentes a promover la aviación civil. Cuestión diferente es el documento de “carga”, que se refiere a hipotecas u otros problemas que pudiera tener la propiedad. Para la venta del terreno, sólo se verificó si el terreno no tenía “carga”, omitiéndose consignar que sí tenía “cargo”.

El Ministerio de Vivienda mantiene vigente el proyecto “Nuevo Hábitat” que incluye la construcción de 22 mil viviendas y dos centros comerciales sobre los terrenos de la Escuela de Aviación Civil. Altuve advirtió que la empresa que construya allí no verá ni un solo céntimo de ganancia porque todo el dinero que se obtenga directa o indirectamente de ese terreno debe ser destinado a la Escuela de Aviación Civil.

Marcelo Puelles
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.