Colegios emblemáticos en manos de la Fiscalía

La Primera Fiscalía Anticorrupción investiga ya la cuestionada remodelación de los llamados colegios emblemáticos efectuada por el último gobierno de Alan García y que fueron materia de una exhaustiva investigación de la Megacomisión encargada de indagar los presuntos actos de corrupción de esa administración.

| 29 agosto 2012 12:08 AM | Política | 4.3k Lecturas
Colegios emblemáticos en manos de la Fiscalía
Piden que caso no se archive y que se incluya informe de Congreso que será aprobado en noviembre.
Apristas gastaron S/. 1,251’203,350.70 y la mayoría de los colegios investigados se encuentran en estado calamitoso.

Más datos

EL PERITAJE

El peritaje encargado por la Megacomisión al Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros (CIP) dio como resultado que solo en la remodelación, rehabilitación y equipamiento del Colegio Melitón Carvajal, el Ejecutivo pagó un sobreprecio de S/.1,447,857.45 soles. La conclusión a la que arriba el estudio del CIP-Lima confirma que la empresa constructora DH Mont gastó S/. 19’080,294.60 y de fondos públicos se le abonó S/. 20’528,152.05.
4397

Fuentes de la Procuraduría comentaron que las investigaciones a nivel del Ministerio Público se iniciaron aproximadamente hace una semana y media.

Informaron que el procurador anticorrupción Julio Arbizu defiende al Estado en este caso que ha afectado a miles de estudiantes por el calamitoso estado en que se encuentra la mayoría de colegios emblemáticos supuestamente remodelados y que significaron al erario público el desembolso de S/. 1,251’203,350.70, según concluyó en su informe final la comisión investigadora que preside el congresista Sergio Tejada.

Sin embargo, el documento deja en claro que probablemente la cifra total de inversión en infraestructura educativa realizada en el gobierno de Alan García supere los tres mil millones de soles.

Y ello “si incluimos a lo dicho, los 235 millones 677 mil 498 soles, del shock de inversiones en el sector Educación girados entre octubre del año 2006 y a fines del año 2007, muy anteriores al DU N° 004-2009, y las numerosas buena pro otorgadas en el periodo 2009-2011 para equipamiento de colegios emblemáticos”, sostiene el informe sobre el caso.

Además, el documento, refiere que en el año 2008 se otorgaron S/. 270 millones y en el 2009 S/. 290 millones de soles para el “Programa de Mantenimiento de Locales Escolares”.

QUE NO SE ARCHIVE
El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada saludó y calificó de “positivo” que se abra investigación sobre este tema, al recordar que la comisión que preside encontró serias irregularidades y responsabilidades en exfuncionarios.

Pero aclaró que la comisión investigadora todavía no ha remitido información al Ministerio Público porque falta que el Pleno apruebe el informe final. “Entonces hay que estar alertas que mientras no enviemos la información no se vaya a archivar el caso. Esa es una preocupación de la cual hay que estar atentos que esta investigación realmente se haya abierto con miras a lograr la verdad y esclarecer los hechos y en todo caso nos solicite alguna información que podamos proporcionar”, dijo.

Sostuvo que en noviembre el Pleno podrá discutir este informe final sobre los colegios emblemáticos y dijo que ojalá para entonces no se haya archivado este caso como ha sucedido con otros de gran importancia.

“Lo que queremos es contribuir por supuesto con la justicia y facilitaremos el informe ni bien se apruebe el informe final en el Pleno”, añadió.

El parlamentario explicó que la investigación iniciada en el Ministerio Público se basa en las diferentes denuncias propaladas en los medios de comunicación sobre la cuestionada remodelación de los colegios emblemáticos a cargo de la empresa DH-Mont.

“Me parece que sí le correspondía al Ministerio Público abrir investigación y lo importante es que pueda recibir toda la documentación que nosotros tenemos y para hacerlo necesitamos que haya el voto aprobatorio para ejecutar los acuerdos a los que llegó la comisión”, precisó.

Tejada adelantó que en noviembre, además del informe sobre los colegios emblemáticos serían sometidas al Pleno las conclusiones sobre los casos Sedapal, Indultos y la pérdida de material de Business Track (BTR).


Vilma Escalante
Redacción

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD