Colegio que puede matar

Docentes del colegio Rosa de Santa María de Breña, supuestamente remodelado en el último gobierno de Alan García, denunciaron que el centro educativo se cae a pedazos y que hace unos días una ventana de uno de los salones se desprendió hiriendo gravemente en la cabeza a una profesora.

| 10 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 3k Lecturas
Colegio que puede matar
(1) Denuncia negligencia y pide investigación. (2) Las ventanas que ya se cayeron.
Una ventana se cayó y le rompió la cabeza a profesora del “Rosa de Santa María”, quien pide investigación del Congreso, porque es un riesgo mortal para niños.

Más datos

CONSORCIO J.L. VITERI INGENIEROS S.A.C.

Según el informe de la Megacomisión, la rehabilitación y reforzamiento del Rosa de Santa María estuvo a cargo del Consorcio J.L Viteri Ingenieros S.A.C y Consorcio DHMONT. El documento agrega que le fue otorgada la buena pro, “por un monto de S/.12 337 712, 85, implicando una mayor contratación de S/. 1 861 058, 61, no previstas en el valor referencial de S/. 10 476 654,04 contemplada en las bases, constituyéndose un perjuicio económico para el Ministerio de Educación”.
3050

La maestra del 5º grado “A” de primaria, Emma Espinoza Silva, dijo a LA PRIMERA que el último miércoles 29 de agosto una ventana del tercer grado de secundaria se desprendió y le cayó en la cabeza causándole graves lesiones. Agregó que también sufrió moretones en el brazo y en la pierna y que hasta ahora no se recupera del susto y los dolores en varias partes del cuerpo.

Espinoza precisó que el accidente fue presenciado por dos de sus colegas de primaria y unos veinte docentes del nivel secundario, quienes participaban en un almuerzo de camaradería por el 85 aniversario de fundación de la institución.

Indicó que ha quedado con la vértebra cervical (huesos del cuello) inflamada, que le causa dolores de cabeza y mareos, que no la dejan llevar una vida con tranquilidad. Agregó que, a pesar de eso, tendrá que volver a clases mañana después de haber tenido un breve descanso médico.

La profesora precisó que al momento del impacto sintió un dolor fuerte en su cabeza y luego salió abundante sangre de su herida, por lo cual fue llevada de emergencia al hospital Arzobispo Loayza donde le pusieron seis puntos.

“Luego me han sacado una tomografía y una radiografía de la cervical en el hospital Dos de Mayo, porque EsSalud estaba en huelga. Soy madre soltera con tres hijas y los gastos los he tenido que hacer de mi bolsillo, incluso para comprar mis pastillas para el dolor”, indicó.

UNA BOMBA DE TIEMPO
Espinoza dijo que ese accidente no es el primero, sino que “otras ventanas de primaria se caen cuando alguien da un pequeño toque o quiere abrirlas un poco”. Subrayó que “el colegio es un peligro y es una bomba de tiempo para los niños”.

“Si a mí que soy una profesora de edad me ha sucedido y me ha causado una grave lesión, imagínese lo que le puede suceder a los niños que tienen entre 6 y 11 años. No vamos a esperar que suceda algo grave, pues una ventana no le va a romper la cabeza a un niño, lo va a matar”, manifestó.

Añadió que las ventanas de las aulas del primer, segundo y tercer grado, que están a dos metros de altura, “están débiles y flojas y sin seguridad”.

Pidió que el Congreso y el Ministerio de Educación realicen una exhaustiva investigación sobre el desprendimiento de las ventanas, para evitar futuros accidentes que atenten contra la vida de alumnos y profesores.

La maestra Liliana Vigil Llanos, del 3ero. C de primaria, también sufrió un fuerte golpe y lesiones en la frente, la nariz y el brazo, después que dicha ventana rebotara del cuerpo de su colega.

“Es increíble que como docentes presenciemos cómo las ventanas de nuestro colegio, supuestamente remodelado, se estén cayendo y que la dirección no haga nada para evitar que los niños puedan sufrir lesiones que atenten contra su vida”, indicó

“SE HACEN LOS DESENTENDIDOS”
La profesora Dora Villanueva, quien presenció ese lamentable accidente, expresó que en primaria existen seis ventanas desprendidas y que en la secretaría de la Dirección, como se observa en una fotografía, guardan otras ventanas de vidrio templado, que también cayeron.

“No solo en secundaria se caen las ventanas sino que las aulas del 1º B, 1º C, 2º C, 4º A se están desprendiendo con un simple movimiento. Estamos con el temor de que nuestros niños puedan sufrir golpes o heridas graves si otra ventana se cae”, recalcó.

Advirtió que las autoridades del mencionado centro educativo no han tomado las medidas del caso para evitar futuros accidentes que causen lesiones a los estudiantes y profesores.

PADRES ALERTAS
La maestra dijo que, a pesar del impedimento del subdirector José Bellido ella se ha reunido con los padres de familia y les ha informado sobre la situación de la infraestructura del Rosa de Santa María.

FUTURA INSPECCIÓN
El legislador Sergio Tejada, presidente de la Megacomisión, dijo a LA PRIMERA que este problema “es una muestra de la deficiencia que hemos encontrado en las obras de los colegio emblemáticos con gastos excesivos en millones de soles que no fueron bien utilizados y que está causando una serie de problemas a la comunidad educativa”.

Añadió que el Congreso debe pronunciarse sobre este caso, brindar la ayuda a esta docente herida y “buscar las vías para que los estudiantes no sean afectados por las fallas de la infraestructura”.

El congresista nacionalista indicó que una primera medida es que Defensa Civil realice una inspección del Rosa de Santa María y de otros colegios emblemáticos. Agregó que “las empresas constructoras deben hacerse responsables de esos daños, pues según el contrato éstas tienen un plazo de 7 años para subsanar las deficiencias de la obra”

Agregó que el Congreso planificará una futura inspección al colegio Rosa de Santa María junto a funcionarios del Ministerio de Educación para evitar más accidentes.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, manifestó a este diario que en los próximos días realizarán una inspección en el mencionado colegio para ver las condiciones de la infraestructura “para que no constituya un riesgo para la integridad física de los estudiantes”.


Javier Solís
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD