Colegio emblemático está en ruinas por culpa de García

En medio de protestas de padres de familia y alumnos que hasta la fecha no pueden retornar a sus aulas, el titular de la Megacomisión, Sergio Tejada, y los parlamentarios integrantes de este grupo de trabajo José León y Elías Rodríguez, inspeccionaron el colegio emblemático San Juan de Trujillo, y comprobaron el lamentable estado de sus instalaciones que registran rajaduras, filtraciones de agua, deterioro de la pintura, entre otras fallas que han llevado a Defensa Civil a cerrarlo.

| 24 abril 2012 12:04 AM | Política | 4.7k Lecturas
Colegio emblemático está en ruinas por culpa de García
En Trujillo congresistas constataron otra de las perlas heredadas de García.
Megacomisión comprueba que en el colegio San Juan hay una serie de irregularidades.
4785

En diálogo con LA PRIMERA, Tejada precisó que el grupo investigador que preside detectó serios vicios en los procesos de selección para la reconstrucción del plantel.

Explicó tres procesos exonerados de licitación bajo la modalidad de invitación a una misma empresa, Construcciones y Consultores Ejecutivos SAC, que se adjudicó la obra sin cumplir los requisitos exigidos en los primeros procesos.

Dijo que en el primer proceso de exoneración fue declarado desierto porque la citada empresa, invitada a hacerse cargo del proyecto, con una inversión de 15 millones 494 mil soles, no logró cumplir con los requerimientos.

Luego fue invitada la misma empresa a un segundo proceso, y se elevó en menos de un mes el monto del proyecto, a 17 millones 809 mil soles, pero tampoco cumplió con los requisitos.

Pese a ello, Construcciones y Consultores SAC es invitada por tercera vez por el mismo monto es decir 17 millones 809 mil soles y se le adjudica la obra mediante la modalidad de concurso oferta lo que significa que la misma empresa puede elaborar el expediente técnico.

En la ficha EXO N°016 (página del SEACE) aparece en el calendario del primer proceso como fecha de otorgamiento de Buena Pro el 23 de abril 2010; sin embargo, el acta de Buena Pro que declara DESIERTO el proceso aparece fechada el 29 de marzo a las 17:30 horas (se hizo el acta antes de un mes para que culmine el proceso).

Con fecha 29 de abril se vuelve a convocar, esta vez con el N°025-2010-ED/UE 108, y extrañamente se cuelga un acta del proceso anterior declarado desierto pero con fecha 23 de abril (el acta anterior estaba fechada el 29 de marzo).

INAUGURACIÓN BAMBA
Sin embargo, en junio de 2010, en una pomposa ceremonia, el entonces presidente Alan García, enfrascado en una maratón de inauguraciones de obras fantasmas o inconclusas, entrega al director del colegio simbólicamente un cheque por S/.18’600,000. La obra terminó costando 2 millones 300 mil soles.

En esa ceremonia participaron, además de Alan García, el ministro de Educación, José Antonio Chang, y el congresista aprista Elías Rodríguez, quien ayer participó de la inspección.

DEFENSA CIVIL
Desde el año pasado, los alumnos de este colegio acuden a clases en seis centros educativos de Trujillo porque no pueden usar las instalaciones del San Juan, debido a la lamentable situación que presenta.

Ello luego que Defensa Civil advirtiera del riesgo que constituye el local para la integridad de los alumnos, ante la presencia de estructuras por demoler, rajaduras en estructuras, obras inconclusas en determinadas rampas, etc.

Además, los trabajos muestran visibles defectos como el levantamiento de la pintura en diversos puntos, los desniveles de las losas deportivas, el levantamiento de las juntas de dilatación de las mismas, entre otras.

Frente a ello, el legislador de Alianza Parlamentaria José León anunció que pedirá al Colegio de Ingenieros de La Libertad un peritaje en el colegio emblemático para determinar la situación del local.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD