Colegio de Abogados de Lima ayudarán a esclarecer caso de las esterilizaciones forzadas

El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Mario Amoretti, manifestó su disposición a colaborar en el esclarecimiento del caso de las esterilizaciones forzadas que fue archivado a inicios del año por la segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima y que ahora está a cargo de la tercera Fiscalía Supranacional de Lima.

| 16 mayo 2014 01:05 PM | Política | 1.1k Lecturas
Colegio de Abogados de Lima ayudarán a esclarecer caso de las esterilizaciones forzadas
Colegio de Abogados apoyará esclarecimiento
1199

Estoy dispuesto a colaborar. No puede ser posible que un grupo de ciudadanas fueran sometidas a esterilizaciones sin contar con toda la información y atropellando todos sus derechos”, señaló luego de firmar un convenio marco de cooperación con el Parlamento Andino.

El documento, elaborado a iniciativa del vicepresidente del Parlamento Andino Javier Reátegui, suscrito por el presidente de este foro subregional Pedro de la Cruz y el decano del Colegio de Abogados Mario Amoretti, consigna la voluntad de ambas partes de emprender tareas de colaboración interinstitucional.

De la Cruz, legislador ecuatoriano y presidente del Parlamento Andino, recordó el último miércoles en el Congreso que en los países de la región no puede seguirse permitiendo la violación de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

Este supuesto programa de planificación no fue tal cosa, fue un programa para exterminar a los pueblos indígenas, nuestra cultura y raza que ha sido indomable que todavía sigue resistiendo”, dijo.

La parlamentaria andina colombiana Gloria Flórez denunció que entre los años 1996 y 2000 miles de hombres y mujeres fueron esterilizados de manera forzada lo cual explica cómo es que el denominado “Programa Nacional de Salud Reproductiva” aplicado en la época fujimorista afectó a las mujeres pobres quechuahablantes del interior.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital