Cofide debe explicaciones

El presidente de la Asociación de Activos, Jubilados y Herederos de la empresa Agroindustrial Cayaltí, Ismael Colchado, hizo un llamado al ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, para que los funcionarios de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) expliquen la crítica situación de la azucarera, luego que hace casi 10 años ésta pasara a manos de la entidad financiera –a través de un contrato de fideicomiso– con el objetivo de reflotarla.

| 23 marzo 2013 12:03 AM | Política | 2.8k Lecturas
Cofide debe explicaciones
Trabajadores de azucarera Cayaltí piden que entidad financiera del Estado rinda cuentas al ministro de economía, Luis Castilla, por irregular contrato de fideicomiso.
2846

“Creo que a raíz de la grave situación de Cayaltí el ministro de Economía, Luis Castilla, debe tomar cartas en el asunto, es decir, que llame a Cofide y que le pregunte ¿qué cosa es lo que ha pasado en Cayalti?, porque está a vísperas de cumplirse el contrato y nos van a dejar una tremenda deuda”, advirtió

Indicó que los funcionarios de la Corporación Financiera de Desarrollo deben responder por el endeudamiento que tiene la azucarera. “La empresa tiene mas de 4000 accionistas, entonces queremos que hagan justicia. No aceptamos la deuda y que el 23 de abril COFIDE termine su contrato y se lleve su deuda”, dijo.

NO CUMPLIERON
Señaló que además de no cumplir con el contrato de fideicomiso que tenía como objetivo reflotar la empresa, Cofide no invirtió nada en Cayaltí, “el contrato busca la recuperación del ingenio azucarero o una planta de etanol y no se ha cumplido nada. No han invertido en comprar unidades, más bien se dedicaron a vender la maquinaria de fábrica y factoría”, refirió

Colchado dijo que todo el dinero de las ventas se ha esfumado por lo que se puede decir que Cofide nunca se preocupó para reflotar el ingenio azucarero. “Al final Cofide no ha hecho ninguna inversión en Cayaltí y se han dedicado a descuidar a la empresa. Si éramos pobres, ahora, somos más pobres”, afirmó.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Activos de la Empresa Azucarera Agroindustrial Cayaltí, Asunción Becerra, denunció que los funcionarios de Cofide han abandonado gran parte de los terrenos de caña de azúcar de la empresa y señaló que no se sabe lo que han hecho con el dinero que la entidad financiera pidió a los bancos en el año 2009.

”Nos preguntamos en que se invirtió todo el dinero que pidieron prestado a tres o cuatro bancos en 2009, más o menos 76 millones de soles”, dijo.

Señaló que el mal manejo de la azucarera impide que la entidad financiera cumpla los derechos laborales de los trabajadores y el bienestar de sus familias,”nuestras familias sufren por lo que Cofide ha hecho en Cayaltí, nuestros hijos no pueden ir al colegio, porque, ni siquiera hemos recibido un aumento a nuestros salarios mínimos y lo otro lo tienen alquilado a terceros”, indicó.

SIMON NO FISCALIZÓ
Becerra indicó que el congresista Yehude Simon fue el responsable de que Cofide se haga cargo de la empresa azucarera Cayaltí, sin embargo, denunció que cuando Simon fue presidente del gobierno regional de Lambayeque y después primer ministro del gobierno de Alan García, nunca fiscalizó el mal manejo de la azucarera.

NO RESPONDEN
El 11 de noviembre de 2011, la Comisión Agraria del Congreso formó un grupo investigador del mal manejo que hace Cofide de Cayaltí, que presidió el congresista de Perú Posible, León Rivera, pero nunca hubo resultados satisfactorios.


Ramiro Angulo M.
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD