Código Penal debe incluir delito de lesa humanidad

La congresista Rosa Mavila presentó, junto a cinco parlamentarios de distintas bancadas, un proyecto de ley para que se incluya el delito de lesa humanidad en el Código Penal peruano. En diálogo con LA PRIMERA, la parlamentaria sostuvo que tipificar este delito evitará que sus autores nieguen su perpetración como lo han hecho antes amparándose en que no está contemplado en el Código.

| 27 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 4.1k Lecturas
Código Penal debe incluir delito de lesa humanidad
Es importante la aprobación del proyecto, porque aquí el genocidio o el exterminio son delitos autónomos.
ENTREVISTA A ROSA MAVILA
4133

—¿Existe el delito de lesa humanidad en el país?
—En nuestra codificación penal no existe. Cuando se pusieron en debate los casos Barrios Altos y La Cantuta, los sectores en contra de la criminalización al expresidente Fujimori argumentaron que no estaba previsto normativamente y que el crimen de lesa humanidad no era aplicable.

—¿Qué propone exactamente el proyecto?
—Con esta norma queremos que no solo exista el soporte global, sino normativo basado en el principio de taxatividad (principio de legalidad penal). En el derecho comparado en América Latina no hay un solo punto de vista al respecto. En países de tradición autoritaria, como Bolivia y Argentina, no está criminalizado y en los de tradición democrática, como Costa Rica, sí. En nuestro país hay una posición mixta. Aquí el genocidio o el exterminio pueden ser asumidos como delitos autónomos.

—¿Cuándo son delitos autónomos y cuándo de lesa humanidad?
—El de lesa humanidad es parte de una política planificada de exterminio por decisión de política de Estado, es decir, tiene un nivel más alto de culpabilidad y lesividad que el delito autónomo de asesinato. Otra característica es que el sujeto pasivo, la víctima, es la población civil desprotegida.

—¿Cómo analiza el delito de lesa humanidad el Estatuto de Roma al que está suscrito el Perú desde 2010?
—El Estatuto de Roma criminaliza expresamente los delitos de lesa humanidad. Además, los elevó a principio de legalidad que permitió decir cuáles eran instituciones lícitas y cuáles no. Un Estado puede tenerlas formalmente, pero son ilegales, como el grupo Colina.

—¿Qué otros acuerdos internacionales sirven de antecedentes de tipificación del delito de lesa humanidad?
—La Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

—¿Cómo afectó el ámbito jurídico peruano la ausencia en la tipificación del delito?
—Generó un debate dogmático sobre la existencia o no de los delitos de lesa humanidad. Permitió que lógicas que avalan el autoritarismo se sustenten en el principio de legalidad que no tipifica este delito.

—¿Por qué cree que las ejecuciones extrajudiciales, las torturas y secuestros agravados hasta ahora no son tipificados como delitos de lesa humanidad en el Perú?
—Porque en el último tiempo hay una lógica autoritaria que tiende a negar la existencia del terror de Estado. Las consecuencias son la posibilidad del reconocimiento de la legitimidad del exterminio o la desaparición forzada bajo objetivos antiterroristas.

—Esa negación ¿se da solo en el sector que defiende a luces el fujimorismo u otros sectores políticos?
—También hay un debate público como en la existencia de dos posiciones en el caso La Cantuta, la que encabezó el juez Villa Stein, donde refiere que solo habría crimen de lesa humanidad con una orden explícita, cuando hay una política de Estado expresada en mandato normativo, y la posición encabezada por el presidente del Poder Judicial, César San Martín, que refiere que es altamente improbable que haya una orden con esta orientación. (La posición de Villa Stein) es un precedente de no querer reconocer los crímenes de lesa humanidad.

—¿Qué pasará con los autores de delitos de lesa humanidad si se aprueba el proyecto?
—Aunque en la normatividad penal interna la ley penal no puede aplicarse para atrás, esto hará que a futuro nadie pueda decir que no perpetró delitos de lesa humanidad porque no están criminalizados.


Marita Samanez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD