Cocaleros apoyarán política antinarcóticos del Gobierno

El secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp), Serafín Luján, expresó su apoyo a la política del Gobierno de lucha contra el narcotráfico y el cultivo ilegal de la hoja de coca y pidió solucionar sus demandas mediante al diálogo ante el inicio de la huelga de los cocaleros en Aguaytía.

 

| 12 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 1.7k Lecturas
Cocaleros apoyarán política antinarcóticos del Gobierno
Cocaleros evalúan participación en huelga a nivel nacional, pero confían en que diálogo se impondrá.
Piden reabrir mesa de diálogo con la PCM, Devida y el Congreso para evitar una huelga nacional en las cuencas cocaleras.
1724

“La erradicación tiene que ser un trabajo integral y no solo es la lucha contra la erradicación, sino también se tiene que combatir el lavado de activos y controlar los insumos químicos y controlar los accesos de los productos ilegales del narcotráfico. Hay una disposición de los agricultores cocaleros de ser legales y vender su hoja de coca a Enaco”, afirmó.

Sostuvo que su organización no está en contra de la intervención ni de la erradicación, sino que no apoyan las políticas que manejaban los gobiernos anteriores. Denunció que en el gobierno aprista “se estuvo erradicando zonas de cocales de las márgenes de las carreteras donde hay educación y salud y esas personas cayeron en la extrema pobreza. Se dejó de lado las grandes zonas que están en las fronteras y que gozan de protección o inmunidad”.

Después de reunirse ayer con otros dirigentes cocaleros de los Valles de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), Puno, Cusco y Trujillo para analizar la huelga en Ucayali, pidió al Gobierno reabrir la mesa de diálogo con los cocaleros para evitar medidas de fuerza a nivel nacional.

“Vamos a tratar de conversar con los congresistas y también con el señor Soberón y la Presidencia del Consejo de Ministros para que escuchen nuestros problemas y los solucionen. De lo contrario iniciaremos grandes movilizaciones y una huelga nacional con el apoyo de las otras cuencas cocaleras que esperan el diálogo del Gobierno”, dijo.

Contra los narcos
El dirigente cocalero subrayó que su principal demanda es abrir un nuevo padrón nacional y la aprobación de una ley de la hoja de coca. Remarcó que los agricultores de la coca no tienen ni quieren tener alguna relación con los narcotraficantes.

“Nosotros no queremos compartir espacios con delincuentes (narcotraficantes), aquí sabemos quiénes somos y cuántos estamos. Para que se identifique quiénes son los agricultores y quiénes dan la cara al Estado es necesario un reempadronamiento nacional, pues no se puede mezclar y castigar a todos por igual”, aclaró.

Otra de las demandas planteadas de los cocaleros es “el cumplimiento del Decreto Supremo 044, firmado durante el gobierno de Toledo, en el que dispuso la erradicación gradual y concertada”. “En esta norma el Estado establece mediante el diálogo las zonas de cultivos para el consumo tradicional y las zonas del cultivo ilegal, para luego firmar un compromiso”, explicó.

EL DIÁLOGO ESTÁ ABIERTO
El congresista de Gana Perú, Freddy Otárola, dijo que el Congreso de la República está dispuesto a reanudar el diálogo con los cocaleros. “Nosotros como Congreso tenemos las puertas abiertas siempre, yo creo que el diálogo es fundamental y el Gobierno desde el comienzo ha dialogado”, sostuvo.

“En el caso de los cocaleros, el Gobierno está haciendo todo lo posible por diferenciar al narcotraficante del agricultor; a la hoja de coca de la cocaína. Son solo grupos radicaloides y no cederemos en la lucha contra el narcotráfico”, dijo.

Invocó a la calma a los cocaleros en huelga. “El Presidente fue claro al explicar que no es lo mismo hoja de coca y cocaína, por eso les pido comprensión y no hacer fuegos de grupos extremistas, pues lo que se busca es enfrentarse con el pueblo. Pedimos calma y tranquilidad”, acotó.

Otárola dijo estar de acuerdo con la propuesta del rempadronamiento de los cocaleros con el fin de saber cuántos son los agricultores dedicados al cultivo y “también ver quiénes pasarán a formar parte de los cultivos alternativos. La erradicación no será la única política, el fin es no dejar que los cultivos sigan creciendo”.

Censo cocalero
El presidente de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, Tomás Zamudio, también indicó que la mesa de diálogo está totalmente abierta y que las reuniones tendrán sus frutos con los productores legales de coca que son los pequeños agricultores en su mayoría.

Sugirió realizar un censo para determinar quiénes son los productores de coca legales e ilegales y ubicar las áreas de erradicación, con el objetivo de comenzar una campaña intensa de la disminución de sembríos de coca, control de insumos, fiscalización de los bancos para impedir el lavado y la participación de la Sunat para que implemente un software que detecte a los importadores de insumos.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...