Cobró con norma derogada en 1995

Conocer que el presidente Alan García cobró un millón 600 mil soles del Estado causó indignación entre ex congresistas que consideraron poco ético dicho pago, lo que puede agravarse porque, a decir del abogado y ex congresista Heriberto Benítez, la norma de la que se valió el presidente Alan García en aquella época para reclamar el jugoso emolumento llevaba siete años derogada.

Por Diario La Primera | 29 nov 2009 |    
Cobró con norma derogada en 1995
Heriberto Benítez denuncia argucia legal de Alan García.
García apeló a una norma derogada en 1995 para cobrar un millón 600 mil soles de devengados en el 2002, afirma ex congresista Heriberto Benítez.

Más datos

DETALLE

“Extrañamente aparece beneficiado con la jugosa pensión el presidente Alan García, tras su retorno al país luego que prescribieron sus delitos por el escándalo del robo de dinero del tren eléctrico y los aviones Mirage, entre otros actos de corrupción que marcaron su régimen. Él retornó no porque fue declarado inocente, sino porque esperó a que sus delitos prescriban”, dijo Barrera.

Es decir que, pese a tener una considerable fortuna que le permitió vivir a todo tren en París y Bogotá y no necesitar una pensión cuyo espíritu era asegurar que ningún ex mandatario pasara apremios y tuviera un nivel de vida decoroso, García peleó judicialmente para hacerse de una suma muchas veces superior a la que cobraron como bono los ex parlamentarios, a los que tanto critica.

Según Benítez, en 1992, cuando Jaime Yoshiyama era presidente del Congreso Constituyente Democrático (CCD) fue emitido el decreto ley que asignó pensiones a ex presidentes; sin embargo, en 1995, el Parlamento anuló el referido dispositivo, pero en 2002 la abogada de García, Judith de la Mata, presentó una acción de amparo con la cual el mandatario logró cobrar un millón 600 mil soles.

Por su parte, el ex parlamentario César Barrera Bazán dijo a LA PRIMERA que los artilugios con los que García logró cobrar una millonada, tras dejar que prescriban los delitos por los que era requerido por la justicia, fueron fabricados expresamente para él. Señaló que la Constitución de 1979 señalaba que los presidentes cesantes pasaban a ser senadores vitalicios pasibles de salarios similares a los de un senador, pero durante la dictadura de Fujimori esta norma fue anulada con la Constitución de 1993.

Por ello cuestionó que ninguno de los ex senadores que ejercieron hasta el 5 de abril de 1992 se les consideró los tres años que les restaban como legisladores.

Barrera Bazán dijo que el Congreso debe aclarar si el jefe de Estado continúa cobrando dicho monto y si García no hizo otros cobros.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.