Cobraban por indultos y conmutaciones de penas

El congresista Víctor Andrés García Belaunde afirmó ayer que las nuevas denuncias de cobros por los indultos y conmutaciones de penas a narcotraficantes en el gobierno aprista deben ser investigadas por una comisión ad hoc nombrada por el Congreso porque el caso ha rebasado toda conjetura y deberá comprenderse las responsabilidades penales de los exministros para las denuncias posteriores ante la Fiscalía.

| 13 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.1k Lecturas
Cobraban por indultos y conmutaciones de penas
Comisión especial para investigar “narcoindultos”.

Más datos

US$ 10,000

Uno de los primeros en denunciar el cobro de jugosos cupos por los indultos fue Óscar Benítez Linares, quien cumple una condena de 25 años de prisión por narcotráfico y fue colaborador de la DEA. Benítez señaló el soborno exigido era de 10 mil dólares por cada año de reducción de condena.
1114

García Belaunde declaró a LA PRIMERA, luego que el presidente de la Megacomisión Sergio Tejada revelara ayer que se han presentado más denuncias sobre cobros de cupos por los indultos durante el segundo gobierno de Alan García.

“Creo que el Congreso debe nombrar una comisión ad hoc porque este caso ya ha rebasado cualquier conjetura, es demasiado y debe investigarse las responsabilidades de los ministros apristas (Rosario Fernández y Aurelio Pastor) y sus implicancias para las denuncias penales en la Fiscalía”, dijo.

Por su parte el parlamentario fujimorista Pedro Spadaro señaló que “el caso debe ser investigado profundamente, pues hay que desentrañar a fondo el hilo de la madeja” y en particular la participación de un narcotraficante que actuaba como agente operador de los indultos y conmutaciones como miembro de la Comisión de Gracias Presidenciales (CGP).

INTERROGARÁN A FACUNDO
Confirmó que este miércoles deberá presentarse ante la Megacomisión Facundo Chinguel, expresidente de la CGP, para responder a las denuncias sobre estos presuntos cobros de sobornos por los indultos y conmutaciones de penas a los 5,500 presos liberados por el gobierno aprista.

A su turno, el congresista Fredy Otárola indicó que este caso ya ha superado todos los ribetes de escándalo, que tiene una magnitud tremenda a juicio de lo que ya se conoce y las nuevas denuncias que deberán investigarse.

Sobre la formación de una comisión especial, dijo que eso tendría que consultarse con el parlamentario Tejada quien tiene a su cargo estas investigaciones.

Asimismo, el exministro Ántero Flores Aráoz coincidió con García Belaunde en que sea una comisión ad hoc o fiscalizadora, no importa quién la integre, y que debe ser seria porque “tampoco se puede denigrar a personas que pueden o no estar involucradas en el caso”. “Lo importante es que sea una investigación seria y sin afanes de figuretismo político, sin afán de encumbramiento de quienes tengan la investigación a su cargo y que terminan dañando la imagen del Congreso”, añadió.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD