Cobija arde pese a envío de tropas

COBIJA.- El epicentro de la violencia política en Bolivia se trasladó a la ciudad de Cobija, fronteriza con Brasil, donde tropas del Ejército intentaban infructuosamente tomar el control e imponer el orden, dijeron medios locales.

Por Diario La Primera | 14 set 2008 |    
Cobija arde pese a envío de tropas
Las tropas bolivianas imponen la calma.
Gobierno exige cese de ataques sediciosos para no ampliar el estado de sitio.

Grupos que obedecen a las organizaciones civiles de derecha "resguardan armados" las oficinas públicas de Impuestos, telecomunicaciones, aduana y otros en poder de los opositores al gobierno.

Los militares están en poder del aeropuerto de Cobija, pero "los disparos continúan y se ven a civiles en las calles con armas", dijo un reporte de la Red Erbol.

Un congresista de la oposición, José Villavicencio, ex presidente del Senado, "camina junto a gente armada" por la ciudad, atemorizando al pueblo, dijo una periodista a una radio local.

Entre tanto, en La Paz, el presidente Evo Morales, afirmó que no planea ampliar el estado de sitio a otras regiones del país, si los opositores autonomistas cesan sus ataques contra las instituciones estatales y la infraestructura energética.

"Si los prefectos devuelven las instituciones del Estado, si dejan de atentar contra el patrimonio del pueblo que son los gasoductos y las refinerías, no hay por qué pensar en la ampliación del estado de sitio", afirmó Morales en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

El gobierno de Morales decretó el viernes el estado de sitio en Pando por la situación de "violencia desbordada" y la "masacre” de campesinos desarmados que marchaban en defensa de su gobierno.

"Lo que pasó en Cobija con metralletas, sicarios y narcotraficantes brasileños y peruanos operando bajo el mando del prefecto de Pando es muy grave", aseveró Morales, quien añadió que el gobierno "nunca" ha instruido a militares o policías para usar armas de guerra en estas protestas.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.