Coalición democrática frenará la revocatoria

El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, explicó a este diario que una gran coalición democrática de trabajadores, organizaciones sociales y partidos políticos derrotará la pretensión antidemocrática de revocar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

| 02 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1.7k Lecturas
Coalición democrática frenará la revocatoria
Trabajadores, organizaciones sociales, representantes de partidos y congresistas apoyan gestión de Susana Villarán.

Más datos

ESTATALES CON SUSANA

Luis Sandoval, el subsecretario general de la Coordinadora Nacional de Servidores Públicos del Perú, que integran más de 450 mil trabajadores estatales, anunció ayer que están conformando comités de lucha y campaña por el NO, en el proceso de revocatoria contra Susana Villarán. “Vamos a demostrar que la revocatoria es solo una campaña de desprestigio contra la alcaldesa de Lima”, añadió.

“La revocatoria a la alcaldesa es una campaña de las fuerzas de la derecha que pretenden frustrar la gestión municipal a pesar de que esta ha ganado limpiamente un proceso electoral democrático y nosotros queremos que continúe con los proyectos y obras de desarrollo para Lima”, dijo.
1745

Aseguró que partidos y dirigentes de diversas organizaciones cívicas y sociales están contra la revocatoria, entre ellas la Coordinadora por Lima, el Movimiento Sin Techo, los comités del Vaso de Leche, así como agrupaciones juveniles, y la Confederación General de Trabajadores del Perú y la Coordinadora Nacional de Trabajadores Públicos del Perú, entre otras.

“Hay una gran coalición democrática que va a defender la democracia y que no va a dejar pasar la revocatoria. Poco a poco confirmaremos que nadie se está creyendo el cuento de que esta revocatoria tiene algún fin constructivo para nuestra ciudad”, dijo.

Mencionó que el respaldo a la continuidad de Villarán ha sido expresado públicamente por integrantes de la confluencia política Fuerza Social y por diversas personalidades políticas como Alejandro Toledo, Lourdes Flores y Luis Bedoya Reyes.

El secretario general de Acción Popular, Mesías Guevara, expresó anoche su rechazo al proceso de revocatoria por considerar que generará desgobierno y paralizará las obras de la ciudad.

“La revocatoria va a parar grandes proyectos, como, por ejemplo, la reforma en el transporte, y aquí tenemos que apoyar todos los limeños, porque no podemos seguir con un caos, por eso, no debemos apoyar ese proceso”, manifestó.

CAMBIEN AL JURADO
Zegarra indicó además que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Sivina debe cesar y pidió un Jurado especial para que realice el proceso de revocatoria.

MÁS APOYO A SUSANA
Centrales laborales y organizaciones sociales de base expresaron a LA PRIMERA su apoyo a la gestión de Villarán.

La presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, dijo que la central sindical respalda absolutamente la gestión de Villarán. Agregó que este apoyo no solo se mantiene, sino que se incrementará aún más, ante la fijación de la fecha de este proceso electoral.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio César Bazán, condenó firmemente los “objetivos ocultos” deslizados por los revocadores, a fin de regresar al statu quo de la corrupción de la gestión edilicia anterior.

A su turno, la presidenta de la Coordinadora Nacional del Vaso de Leche de Lima Metropolitana-Perú, Ivonne Tapia, anunció que su representada, en coordinación con todas las demás organizaciones sociales, se declararon en “movilización permanente” e impulsarán, próximamente, la campaña por el NO a la revocatoria.

“Nosotros defenderemos la gobernabilidad de la comuna limeña, defenderemos la democracia y el voto popular alcanzado por Susana Villarán, por lo que estaremos en las calles movilizados”, enfatizó.

Tapia invitó a los partidos políticos democráticos ajenos a la corrupción, a sumarse a esta cruzada contra los revocadores de pasado oscuro y cuestionable. “En consecuencia, mañana sábado vamos a convocar a una Asamblea Popular, en la que desarrollaremos la campaña contra la salida de Villarán, en base a tres puntos de agenda: el contexto político, la estrategia de acción y las tareas a desarrollar contra la salida forzada de la alcaldesa”, especificó.

En ese sentido, condenó el proceder irregular del JNE al haber sido tan expeditivo en desarrollar el proceso de revocación de Villarán, y favorecer, con sus decisiones, no solo a sus promotores, sino también a un sector de la mafia que quiere retornar a gobernar la comuna de Lima y que, esta última, no se desarrolle.

“Esta revocatoria traerá, como consecuencia, la paralización de muchas obras, afectando a los sectores populares, además de conllevar inestabilidad a la administración edilicia”, advirtió.

PARLAMENTARIOS LA APOYAN
Congresistas de diversas bancadas se manifestaron también contra la pretensión de revocar a la alcaldesa Susana Villarán, que según dijeron es producto de una venganza política de los que perdieron las elecciones y de las mafias del transporte y el comercio mayorista.

Es más, no faltó quien planteara la necesidad que el Congreso inicie un debate para regular la Ley de Revocatoria, toda vez que ha sido distorsionada y es usada como una herramienta política por parte de los perdedores de una campaña electoral.

En diálogo con LA PRIMERA, el vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, calificó como “absurda” la revocatoria presentada contra la autoridad edil, pues, dijo, que no se puede sacar a alguien por buscar mejorar zonas como La Parada y el transporte en Lima.

“Es necesario poner mano dura”, dijo antes de manifestar que los afectados con la revocatoria serían los ciudadanos de la capital.

VENGANZA POLÍTICA
Para el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, de Perú Posible, el pedido de revocatoria obedece a una venganza política por las primeras medidas adoptadas por la gestión de Villarán para hacer frente a los actos de corrupción de la anterior administración municipal.

LOS LIMEÑOS CON SUSANA
Feliciano Carrasco Huamán (62), hace copias de llaves y trabaja en construcción: “Pagar 100 millones de soles por la revocatoria no le conviene al país, sería malgastar el dinero cuando podrían dejar que Villarán termine su gobierno y permitirle que culmine con sus obras”.

Mario Palacios (44), cambista:
“Villarán sí está haciendo obras. Lo de La Parada es una muestra, se enfrenta a los corruptos del transporte; pero debe conversar más con los transportistas honestos. Creo que no debe revocarla”.

John García (20) vendedor de flores del mercado de Surco y técnico en sistemas: “Si se pagan los 100 millones de soles será un gasto en vano. Villarán necesita más tiempo para terminar sus obras. Deben dejarla trabajar”.

Carlos Mora Chirinos (62), vendedor de abarrotes:
“No estoy de acuerdo con que se pague esa suma por la revocatoria porque falta poco para que Villarán termine su gobierno y no le han dado tiempo para que termine sus obras”.

Pascual (75), zapatero:
“El dinero sería en vano, los que están atrás de la revocatoria son parte de la mafia de la gestión pasada. Villarán ha hecho obras poco a poco y en comparación con los alcaldes anteriores, ella es la más honesta”.


Javier Soto/ Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario