CNM habría incurrido en delito de función

Exministro Diego García Sayán cuestiona decisión del CNM que archiva caso Villa Stein por cuestionado fallo a favor del Grupo Colina en contraposición a jurisprudencia del TC.

| 26 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.6k Lecturas
CNM habría incurrido en delito de función
Equipo de juristas de IDL y APRODEH impugnarán resolución.
1632

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, sostuvo que los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) habrían incurrido en delito de función al archivar la investigación a Javier Villa Stein por rebajar la condena a los miembros del Grupo Colina.

Sayán recalcó que es una obligación de todo funcionario del Estado guiarse por la jurisprudencia interamericana; y agregó que si las sentencias del Tribunal Constitucional establecen esto como un criterio de obligatoriedad, sería muy grave que esto no haya sido cumplido.

“Es evidente que la sentencia de Villa Stein se apartó de la jurisprudencia interamericana, a la que por decisión soberana el Estado peruano se tiene que ajustar. Me da la impresión que ese componente no ha sido considerado por el fallo del CNM”, dijo.

Añadió que “eso es muy grave y muy serio y tiene que ser tomado en cuenta para cualquiera que tenga entre manos una acusación o un señalamiento de investigación sobre una alegada inconducta”, reiteró.

IMPUGNARÁN RESOLUCIÓN
Al respecto, los juristas Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal (IDL) y Gloria Cano de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) ratificaron su rechazo a la resolución emitida por el CNM e indicaron que la impugnarán por ser “una decisión política que expresa un desprecio por las víctimas del Grupo Colina”.

Rivera indicó que enviarán un informe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para obtener una opinión sobre este hecho, porque “no hay mucha confianza en que el CNM emita una opinión contraria a la sala que presidió Villa Stein”.

Cano calificó como grave este suceso, “porque da a entender que los jueces pueden incumplir con tratados internacionales, con convenios y sentencias que vinculan al Estado peruano sin que suceda nada”.

AÚN NO HAY RESOLUCIÓN
El presidente del CNM, Gastón Soto Vallenas, evitó ayer dar detalles acerca de los criterios utilizados por este organismo para tomar esta decisión, ya que según dijo todavía se harán algunas precisiones a la resolución que aun no se ha emitido de manera oficial.


Ramiro Angulo M
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD