CND debe tener rango ministerial

El presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización y Gobiernos Locales del Congreso, Mariano Portugal, manifestó que el gobierno debe restituir el Consejo Nacional de Descentralización (CND) y darle un carácter ministerial, como tuvo en el pasado.

Por Diario La Primera | 31 mar 2012 |    
CND debe tener rango ministerial
Mariano Portugal.
DICE CONGRESISTA MARIANO PORTUGAL

Portugal hizo esta afirmación al comentar el anuncio del premier Óscar Valdés de una revisión del proceso de descentralización y recordó que el CND fue suprimido durante el segundo régimen de Alan García, para pasar a ser la Secretaría Nacional de Descentralización, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Agregó que pese al cambio de gobierno, este ente aún continúa en condición de secretaría, por lo que invocó al actual régimen a dar este paso para impulsar la descentralización en el país.

Por su parte, el congresista Mesías Guevara, integrante de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos, discrepó del anuncio de Óscar Valdés, y le pidió que lidere la reforma del Estado, pues esto es “urgente” para poder definir adecuadamente el rol del gobierno central y los gobiernos regionales.

Guevara sostuvo que debe avanzarse hacia las macrorregiones, “porque ésta ha sido una departamentalización, le hemos dado carácter de región a los departamentos”. “Hay que generar polos de desarrollo a través de las macrorregiones, junta de presidentes regionales no es la medida adecuada”, señaló.

A su turno, el legislador Fernando Andrade, de Somos Perú, refirió que el proceso de descentralización “está vivo” y que dentro de éste “se están dando cambios con el correr de los años, y siempre puede mejorar con nuevos aportes”.


Víctor Liza
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.