Clima de tregua en Cajamarca

La tercera jornada de movilizaciones en el marco del paro indefinido contra el proyecto minero Conga en Cajamarca, convocada por el Comando Unitario de Lucha, transcurrió en medio de un clima de tranquilidad, con marchas ordenadas y pacíficas por las calles del centro de la ciudad y algunas actividades artísticas y culturales.

| 03 junio 2012 12:06 AM | Política |2k Lecturas
Clima de tregua en Cajamarca
Sin embargo, manifestantes realizarán mañana un nuevo mitin en la Plaza de Armas.
2020

En la mañana, los manifestantes estuvieron concentrados en diversos puntos del centro, como la Plaza de Armas, la Plaza Bolognesi, y la Plaza de la Iglesia de San Francisco, en donde a altas horas de la noche del viernes fueron transmitidos varios vídeos alusivos a la defensa del medio ambiente, para los manifestantes y otros ciudadanos que se acercaron al lugar como espectadores.

En la Plaza San Francisco, los participantes del paro indefinido se reunieron para desayunar, gracias al apoyo de las religiosas de la iglesia de San Francisco, que prepararon los alimentos en ollas comunes.

Continuaron las marchas por las calles del centro por la mañana, aunque no todas en un solo grupo. Uno de los contingentes recorrió las vías liderado por Idelso Hernández, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, mientras que otros, como los estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca, pasaron por la Plaza de Armas para luego dirigirse a otras vías. No hubo bloqueos de las carreteras que enlazan Cajamarca con otras ciudades.

Durante los recorridos, que se realizaron pacíficamente, los marchistas llamaron a los vecinos, que miraban desde las ventanas y puertas de sus casas o negocios, a unirse a las movilizaciones, bajo la custodia de efectivos de la Policía y del Serenazgo de Cajamarca, con quienes no hubo ningún incidente, a diferencia de las dos jornadas anteriores.

Pese a las movilizaciones, los medios de transporte pudieron desplazarse normalmente, salvo cuando pasaban los grupos de manifestantes; y los centros comerciales, como tiendas, restaurantes y mercados, operaron sin ningún inconveniente.

Además, en varios puntos de la ciudad los manifestantes realizaron actividades artístico culturales, e inclusive deportivas, todas alusivas a la demanda que el gobierno declare la inviabilidad del polémico proyecto.

MITIN EL LUNES
El líder ambientalista Marco Arana reiteró que mañana se realizará un gran mitin en la Plaza de Armas, al mediodía, para reafirmar la posición contra Conga, en el que participará junto a Idelso Hernández, además del representante del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, el presidente regional Santos y otros dirigentes sociales.

Agregó que entre el domingo y el lunes llegarán a Cajamarca nuevas delegaciones de las otras 12 provincias de la región, entre campesinos y ronderos, para sumarse a las movilizaciones de apoyo al paro, que ya lleva tres días.

Campesinos en las lagunas
Al cierre de esta edición, fuentes de la organización del paro revelaron a LA PRIMERA que las lagunas donde está prevista la implementación del proyecto Conga son simbólicamente custodiadas por centenares de campesinos, que han sostenido algunos intercambios verbales con la Policía y trabajadores de Yanacocha, sin incidentes que lamentar.


Víctor Liza
Enviado especial

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario