Clamorosa caída, menos limeños creen en García

Lima no es ya su plaza fuerte. Encuesta de Universidad Católica revela que el 62% desaprueba su gestión y sólo el 31% lo respalda. El alza de precios es el principal motivo de la desaprobación.

Por Diario La Primera | 18 jul 2008 |    
Clamorosa caída, menos limeños creen en García
Se muerde la lengua y se resiste a creer en su realidad. Limeños le dan la espalda.

Más datos

DETALLE

La encuesta fue realizada entre el 11 y 13 de julio en 30 distritos de Lima Metropolitana por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, a una muestra de 552 hombres y mujeres mayores de 18 años. El margen de error es de 4,16%.

La Universidad Católica acostumbra realizar este tipo de sondeos de opinión una vez al mes.

A pesar del grado de inversión otorgado a nuestro país por la calificadora de riesgo Estándar and Poor’s, la aprobación de los limeños a la gestión del presidente de la República, Alan García, descendió este mes a 31%, este porcentaje constituye el más bajo desde octubre del año pasado, según un sondeo realizado en la capital (Lima) por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica.

En la que era considerada la plaza más fuerte, García sale desaprobado con el 62%. Y como era de imaginarse, una de las principales razones que dio el 25% de quienes rechazan su gestión fue “el alza de los precios”, mientras que el 5% de los que lo aprueban justificaron su decisión por “el crecimiento económico del país”; es decir, en ambos casos guarda estrecha relación con el tema económico y el día a día.

La magra aprobación que obtiene en la capital significa una caída de seis puntos con respecto al pasado mes de junio en que recibió el respaldo del 37 por ciento de la población limeña.

En el sondeo de opinión de la Universidad Católica se puede verificar un incremento de la desaprobación en todos los niveles socioeconómicos, pero es en el D/E donde el respaldo al presidente García cae de 43% a un alarmante 15%.

Por su parte, el jefe del gabinete ministerial, Jorge del Castillo, sólo cuenta con un 26% de aprobación en la capital, mientras que el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, se ubica más abajo con un escaso 24% de aprobación.

Por otro lado, el alcalde Luis Castañeda Lossio obtiene un 74% de respaldo y aparece por primera vez un significativo 22% de limeños que desaprueban su gestión en momentos que la mayoría de calles de la ciudad están llenas de huecos y otras cerradas para su reparación.

Pierde Lima
El analista Juan Sheput sostuvo que los seis puntos menos en la popularidad del presidente García demuestran que si antes tuvo índices altos, fue por la sobreexposición en el marco de ALC-UE. Dijo además que los limeños se van dando cuenta que los logros en la economía del que tanto habla el presidente García no está llegando por igual a todos los peruanos.

Calificó de “emblemático” el porcentaje de jóvenes que dan su aceptación al jefe de Estado, situación que se explica, según Sheput, por la inexperiencia de este sector. “Los mayores sabemos que este gobierno es un remedo del fracaso aprista, 20 años después. Igualmente considera que Luis Carranza ha huido del cargo al comprender que no va a poder enfrentar el reclamo popular”, sentenció.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.