Clamor por diálogo

Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo llaman en declaración conjunta al entendimiento entre los actores involucrados en el conflicto por proyecto Conga.

| 11 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.1k Lecturas
Clamor por diálogo
Conferencia Episcopal y Defensoría del Pueblo piden serenidad.

Más datos

MARISOL PIDE DIÁLOGO

Por su parte, la vicepresidenta Marisol Espinoza exhortó a la población cajamarquina a mantener la calma y pidió esperar los resultados del peritaje internacional realizado al EIA del proyecto Conga. “Es natural la preocupación, pero vuelvo a hacer un llamado a la tranquilidad, a esperar con calma los resultados del peritaje y a discutir mediante una mesa de diálogo, como corresponde en un estado democrático de derecho”, afirmó.
1169

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y la Defensoría del Pueblo, junto a la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, coincidieron en señalar que la vía del diálogo debe ser restablecida entre las autoridades nacionales, regionales y los dirigentes sociales de Cajamarca, para resolver pacíficamente el conflicto en torno al proyecto Conga.

El comunicado firmado por el presidente de la CEP, monseñor Salvador Piñeiro, y el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, exhorta a las autoridades y a las organizaciones sociales “a restablecer el canal del diálogo, que en una democracia nunca debe ser interrumpido y que constituye la mejor vía posible para resolver pacíficamente los conflictos”.

Ambas instituciones indicaron que el objetivo es evitar lamentables hechos de violencia y que la ciudadanía no puede tolerar que las diferencias entre las partes “produzcan muertes y destrucción”. “Todos los peruanos debemos preservar el diálogo, la prudencia y la búsqueda permanente de soluciones pacíficas”, señalaron.

Afirmaron que los desencuentros “deben ceder el paso a la creación de opciones de solución viables y justas”. Por ello, aconsejaron “la más amplia y completa difusión” del informe del peritaje realizado al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del citado proyecto, con respuestas a las dudas sobre el tema.

También consideraron “inconveniente” la convocatoria de movilizaciones “sin haber cumplido previamente con la obligación de toda autoridad y dirigencia social de conocer en profundidad” el importante informe del peritaje internacional.

“Una vez realizado el análisis de la documentación respectiva, exhortamos a las autoridades a promover y sostener reuniones de trabajo en las que se expresen de manera amplia sus opiniones, se esclarezcan las dudas subsistentes y se aproveche esta información para llegar a acuerdos”, añadieron.

Por último, manifestaron su confianza en que “el diálogo sincero y de buena voluntad haga retroceder la violencia y cree soluciones justas”, y reafirmaron su compromiso “a colaborar decididamente en lo que nos sea requerido, a fin de evitar la violencia y encontrar las mejores soluciones para Cajamarca y para todos los peruanos y peruanas”.

INCONVENIENTE
Vega explicó que debido al clima de tensión en Cajamarca, se comunicó con monseñor Piñeiro para suscribir este pronunciamiento conjunto, “con el único afán y objetivo de prevenir a todos los peruanos de la violencia”.

Reiteró la inconveniencia del paro convocado para hoy en Cajamarca, sin esperar a conocer los resultados del peritaje internacional al EIA del proyecto minero Conga. “Es inconveniente que se llame a movilizaciones cuando todavía no se ha analizado ni se ha visto de manera detallada y objetiva este peritaje”, refirió.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD