Clamor general por diálogo

Diversos sectores pidieron ayer al gobierno y a las autoridades y organizaciones sociales que dirigen el paro general de Cajamarca y que exigen la anulación del proyecto Conga, que dialoguen para superar el conflicto.

 

| 01 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 2.3k Lecturas
Clamor general por diálogo
(1) Pobladores se movilizaron masivamente en sétimo día de paralización. (2) Presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos.
Una delegación de alcaldes de Cajamarca vendría a Lima a conversar con presidente Ollanta y premier Lerner. Cajamarca sigue paralizada y bloqueada.

Más datos

ANUNCIA PCM
Delegación cajamarquina viene a Lima

El jefe de la Oficina de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero, informó que una delegación de autoridades de Cajamarca viajará a Lima para dialogar con el Ejecutivo sobre el proyecto minero Conga.

“Han acordado constituir una delegación de autoridades y representantes de la sociedad civil cajamarquina para viajar a Lima y conversar con el Presidente (Ollanta Humala) y el jefe del Gabinete (Salomón Lerner), así como con el ministro del sector a fin de constituir una agenda de trabajo que busque solución al problema”, indicó.

Caballero mencionó que esta delegación estará integrada por los alcaldes distritales de las zonas que podrían afectarse por el proyecto minero. “También por los representantes de la Corte de Justicia de Cajamarca, la Defensoría del Pueblo, el jefe de la Policía, el fiscal, entre otros”, dijo.
2334

La Defensoría del Pueblo reiteró su invocación al pueblo de Cajamarca a renunciar a los actos de violencia y buscar un entendimiento sobre el suspendido proyecto Conga. Precisó que un equipo defensorial continúa desplegando esfuerzos en favor del diálogo.

La Defensoría subrayó que “espera que esta difícil situación sea tratada con madurez y responsabilidad, dentro de los márgenes de la ley y el diálogo democrático, y con la decisión de respetar y defender los intereses generales de Cajamarca”.

JAVIER AZPUR
“El diálogo para resolver el conflicto Conga pasa por debatir los mecanismos que permitan realizar un Estudio de Impacto Ambiental que sea respetado por las partes involucradas y por la aprobación del plan de reordenamiento territorial”, explicó Javier Azpur, experto en temas de descentralización.

Señaló que es necesario aprovechar el espacio que se abre tras la suspensión de los trabajos del proyecto Conga y pidió a los dirigentes de la protesta levantar las medidas de fuerza porque pueden terminar favoreciendo a los sectores que reclaman “mano dura”.

DESARROLLO INTEGRAL
A su turno, Jorge Caillaux, presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, dijo que la suspensión del proyecto Conga debería abrir el camino a un desarrollo integral y concertado de Cajamarca, si los promotores de las medidas de fuerza inician el diálogo con el gobierno.

Caillaux indicó que el presidente regional, Gregorio Santos, y los alcaldes provinciales y distritales, no pueden dejar pasar esta oportunidad para avanzar en ese camino.

EL CONGRESO
Por su parte, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, llamó al levantamiento del paro y afirmó que Cajamarca no debe seguir sufriendo las consecuencias de medidas de fuerza impulsadas por lo que llamó sectores radicales.

Reiteró su llamado a iniciar pronto el diálogo y señaló que el Estado tiene el firme propósito de garantizar los recursos hídricos en el país y realizar las obras complementarias que sean necesarias.

“Por ello tiene que suspenderse de inmediato las medidas de fuerza, porque el pueblo no puede seguir sufriendo las consecuencias”, expresó.

CONFIEP
El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Humberto Speziani, dijo que la suspensión del proyecto minero Conga abre una oportunidad para iniciar ese diálogo al tiempo de señalar que llegar a un acuerdo por consenso es necesario, pues la pérdida de inversiones perjudicará no solo a la región Cajamarca, sino a todo el país.

JORGE RIMARACHÍN
El legislador de Gana Perú por Cajamarca respaldó la demanda de las autoridades y dirigentes cajamarquinos de una resolución ministerial o decreto de urgencia que declare la inviabilidad del proyecto Conga, y planteó el retiro de la maquinaria de Yanacocha para que retorne la tranquilidad y se cree nuevas condiciones de diálogo.

PRESIDENTE REGIONAL
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, dijo que la suspensión de Yanacocha es insuficiente para levantar el paro porque la población no confía en la empresa.

“Esperamos el pronunciamiento, el documento legal, el instrumento legal, yo no puedo llevar palabras a la gente, en medio de una desconfianza enorme que existe en todos estos aspectos. El Estado tiene que entender que tiene que recuperar la confianza, diciendo ‘aquí tienen la garantía de lo que está proponiendo el Estado, la resolución ministerial publicada en el diario oficial El Peruano”, indicó.

PROTESTA CONTINÚA
Pese a la suspensión de las actividades del proyecto Conga, el paro indefinido ayer cumplió siete días y mantiene a la ciudad bloqueada, tanto por vía terrestre como por vía aérea, y desabastecida.

De otro lado, ayer se cumplió la jornada de paralización macrorregional, que se sintió en Amazonas, San Martín, Lambayeque y La Libertad, aunque sin mayor contundencia.

Desde las diez de la mañana la población empezó a congregarse en la Plaza de Armas de Cajamarca, llegando al mediodía a llenarla por completo.

Luego, los dirigentes del Comité Unitario de Lucha de la región, Wilfredo Saavedra e Idelso Hernández Llamo, reafirmaron su pedido que el gobierno central anuncie la anulación definitiva del proyecto Conga, por considerar que la suspensión anunciada el lunes “podría significar que mañana, por ejemplo, retomen sus actividades y que Conga siga avanzando”.

CIUDAD BLOQUEADA
LA PRIMERA recorrió ayer los puntos de acceso a la ciudad y en todo el camino encontró piquetes de manifestantes que impedían el paso de los vehículos, invitando a la población a sumarse al paro.

El mismo panorama se vivió camino al aeropuerto Armando Revoredo, pues los manifestantes impedían el paso, a quienes pugnaban por conseguir que una aeronave de la Fuerza Aérea que llegó a Cajamarca trayendo más policías, pueda sacarlos de Cajamarca a Lima, Chiclayo o Trujillo.

CONGA EN TENSIÓN
Ayer LA PRIMERA llegó hasta la zona donde la minera Yanacocha ejecuta el proyecto Conga, donde se ubican las lagunas Perol, Azul, Cortada y Namucocha. Más de 30 piquetes de manifestantes bloqueaban el paso hacia la zona de actividad minera.

Lejos de celebrar la suspensión del proyecto minero, los comuneros y ronderos allí congregados dijeron que solo cesarán la protesta cuando el gobierno cancele de forma definitiva el proyecto Conga.


Omar Olivares / Jhonel Rodríguez
Enviados especiales


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD