Claman por justicia

A 30 años de la masacre de Uchuraccay, César Lévano, director de nuestro diario, recordó emocionado a los mártires de Uchuraccay y exigió justicia que castigue a los responsables, durante la ceremonia que el Sindicato Unitario de Periodistas y de Trabajadores de la Comunicación Social (Sutpecos) efectuó ayer en la Municipalidad de Lima.

| 26 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.1k Lecturas
Claman por justicia
Emotiva ceremonia en homenaje a mártires del periodismo.
Con emotivas ceremonias se recordó los 30 años de Uchuraccay. César Lévano participó en homenaje de comuna limeña a los mártires.
1148

El veterano periodista y profesor universitario hizo una emotiva semblanza de Eduardo de la Piniella y Pedro Sánchez con quienes laboró en el Diario Marka y de los que dijo tenía un recuerdo imborrable por tratarse de periodistas comprometidos con la verdad. También se refirió al corresponsal en Ayacucho del mencionado periódico, Félix Gavilán.

Lévano, quien recibió el saludo de la concurrencia, expresó que resulta doloroso que después de tantos años los familiares persistan en exigir justicia por el crimen de sus seres queridos, sin hallarla hasta el momento.

Acompañaron a Lévano en la mesa de honor los regidores de Fuerza Social Manuel Cárdenas y Víctor Ramírez quienes se sumaron al pedido de justicia. También el periodista de la Municipalidad de Lima Julio Heredia quien refirió que fue amigo de Willy Retto y Jorge Luis Mendívil, ambos del diario El Observador, para quienes tuvo frases elogiosas.

Como representante de los familiares, Gloria Trelles, madre de Jorge Luis Mendívil, recalcó que 30 años son muchos en la lucha por lograr justicia, “muchos años junto a Gilma de Retto hemos recorrido diversas oficinas del Poder Judicial, tanto de Ayacucho como de Lima, sin alcanzar la esperada justicia. Los gobiernos siempre han respondido con postergaciones”.

Al final de la ceremonia Marco Pflücker, secretario general del Sutpecos, y Gloria Mendívil entregaron un memorial en Palacio de Gobierno donde se exige al presidente Humala una profunda investigación del caso y sanción severa para los responsables del execrable crimen.

ACUDIRÁN A CIDH
Ante la falta de justicia en nuestro país para los mártires de Uchuraccay, asesinados hace 30 años en la citada comunidad ayacuchana, Roberto Mejía, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), anunció que el gremio insistirá en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se investigue y sancione a los responsables materiales e intelectuales de la muerte de los ocho hombres de prensa y su guía.

Después de recordar y lamentar el múltiple crimen, Mejía criticó duramente el proyecto de ley del Negacionismo lo que dijo contribuiría a que prosiga la cultura del secretismo que atenta contra la libertad de prensa.

Sus expresiones fueron vertidas durante el Foro Internacional: Periodismo, una profesión de riesgo que organizó la ANP en la sala Grau del Congreso con la participación de conferencistas del exterior.


Denis Merino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD