Claman cambiar el Congreso, urgente

Parlamentarios de diversas bancadas coincidieron ayer en que el Congreso debe proponer y aprobar leyes que conecten al Poder Legislativo con la ciudadanía y así remontar la imagen negativa que tiene la población de este poder del Estado.

Por Diario La Primera | 18 ago 2008 |    
Claman cambiar el Congreso, urgente
Fredy Otárola plantea la revocatoria y renovación por tercios.
Legisladores de distintos tintes políticos dan recetas para conectar al Parlamento con los intereses de la ciudadanía.

Más datos

DETALLE

Sólo el 9% de peruanos a nivel nacional aprueba la gestión del actual Congreso de la República, según el último sondeo de opinión de la empresa IPSOS-APOYO, difundido ayer.

El vocero del Partido Nacionalista en el Congreso, Fredy Otárola, dijo a LA PRIMERA que el Parlamento tiene que “abrirse a temas de democracia participativa” como la revocatoria o la renovación por tercios en el Legislativo, porque la ciudadanía “no sólo quiere participar cada 5 años, sino diariamente”.

“El pueblo tiene derecho a revocar a quienes designó y eligió, pero que defraudaron sus expectativas”, enfatizó.

Propuso además informar a la ciudadanía sobre las funciones de los congresistas, para que luego no hayan más de mil o dos candidatos que ofrezcan hacer obras, o acciones para las que no están facultados.

También el portavoz de la Célula Parlamentaria Aprista, Aurelio Pastor, planteó “discutir y aprobar cosas de fondo”, como el voto facultativo, la eliminación del voto preferencial y la renovación por tercios del Congreso.

El ex alcalde de Lima, Alberto Andrade, hoy congresista por Somos Perú, pidió la eliminación del voto preferencial y financiamiento público para los partidos políticos, como una forma de fortalecer el sistema de partidos y mejorar la imagen de la institución parlamentaria.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.