Citarán a exministro por compra irregular de equipos para el Vrae

Por autorizar adquisición de material defectuoso para FF.AA., revelada por LA PRIMERA.

| 07 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 1.9k Lecturas
Citarán a exministro por compra irregular de equipos para el Vrae
Responderá por irregular compra de equipos para Fuerzas Armadas.
COMISIÓN DE DEFENSA INTERROGARÁ A JAIME THORNE

Más datos

DETALLE

El exministro de Defensa Jaime Thorne declinó dar una respuesta por teléfono sobre las denuncias en su contra y dijo a este matutino preferir hacerlo en los próximos días y no dio más explicaciones. No quiso responder sobre la iniciativa del presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento, Tomás Zamudio, quien dijo que el exministro de Defensa deberá acudir al Parlamento a aclarar la supuesta compra irregular de equipos para los agentes del Ejército que luchan en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae) contra los remanentes de la subversión y contra los narcotraficantes.
1914

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso, Tomás Zamudio, dijo a LA PRIMERA que su grupo parlamentario citaría al exministro de Defensa aprista Jaime Thorne para aclarar la denuncia de que cuando ejerció el cargo autorizó compras irregulares de equipos inservibles para la lucha en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae).

La denuncia difundida el pasado domingo por LA PRIMERA se refiere a la compra de ocho equipos defectuosos, por un monto de 615 mil dólares, en la gestión del exministro Thorne, para detectar explosivos, narcóticos y sustancias químicas tóxicas en el Vrae.

“Hemos pedido informes al Ministerio de Defensa y estamos esperando respuesta. Hay un número considerable de denuncias en lo que refiere a compras del Ejército y vamos a llegar a fondo del asunto, incluso citando a Thorne”, afirmó el congresista nacionalista.

Zamudio refirió, sin embargo, que todo dependerá de los documentos que provea el Ejecutivo a fin de aclarar las denuncias y poder tomar las acciones legales pertinentes.

“De esa manera, luego de la evaluación de los informes por parte de la Comisión, el Ministerio Público puede acusar a quienes pudieran haber actuado en contra de los intereses del Estado”, afirmó.

INDIGNACIÓN
El general en retiro José Antonio Graham consideró que la denuncia de LA PRIMERA amerita una investigación para llegar al fondo de asunto debido a que afecta la imagen del Ejército peruano en lo que respecta a la transparencia en el manejo de los fondos.

“Las autoridades competentes deben abrir una inmediata investigación porque no puede ser que se siga manchando la imagen del Ejército y el exministro Thorne tiene mucho que explicar. La investigación debería aclarar el asunto porque no puede ser que se use de una vil manera el dinero para luchar contra el narcotráfico, como lo señala la denuncia”, dijo Graham a LA PRIMERA.

Según la denuncia, el exministro de Defensa aprobó el 23 de setiembre de 2010, mediante la Resolución Ministerial Nº1060-2010-DE/SG, que la empresa Fame S.A.C., compre ocho equipos de alta tecnología denominados Multi-Mode Threat Detector (MMTD), los cuales al ser operados por el Ejército resultó que estaban malogrados.

HISTORIA NEGRA
De acuerdo a informes de nuestras fuentes en junio de este año el Ejército encargó a la empresa Unlimited Systems instruir a 22 alumnos de la compañía de inteligencia Nº511 del Vrae sobre el manejo de los flamantes detectores, pero los equipos no funcionaban o presentaban fallas.

Por ese motivo, al día siguiente se suspendió la instrucción a cargo del ingeniero Walter Bardales Díaz, quien pidió disculpas argumentando que los equipos estaban recalentados.

Al finalizar, concluyó que dos tenían un error en el software, tres estaban contaminados, tres simplemente no funcionaban o se apagaban, revelaron nuestros informantes, según los cuales el Ejército reprogramó la instrucción para agosto de 2011, pero hasta la fecha no se ha hecho efectiva.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD