Citarán al Congreso a exministros apristas

Los exministros apristas de Salud, Educación y Vivienda, deben responder ante el Parlamento por el mal uso y/o tráfico de las donaciones nacionales y extranjeras destinadas a la asistencia de los damnificados por el terremoto del sur chico, en el 2007, señalaron a LA PRIMERA, el congresista Yohny Lescano y el analista político, Eduardo Toche.

| 10 octubre 2011 12:10 AM | Política | 1.3k Lecturas
Citarán al Congreso a exministros apristas
Mayoría de donaciones nunca llegaron a su destino.
Deben responder por robo y mal uso de donaciones a damnificados del terremoto de 2007, advierten.
1338

Lescano manifestó que la citación de estos ex funcionarios del segundo quinquenio alanista debe ser la primera tarea de la comisión investigadora del proceso de reconstrucción post-terremoto en el departamento de Ica. ,

En ese sentido, el parlamentario urgió al pleno Legislativo a designar –lo más pronto posible- a los integrantes de este grupo de trabajo, a fin de que se encarguen, sin más demora, de abordar este tema. “Ellos tendrán la labor y obligación de convocar a todos los ex ministros apristas (responsables), así como a todos los demás ex funcionarios del régimen anterior a los que les alcance algún tipo de implicancia. Es lo mínimo que pueden hacer”, enfatizó.

Tras recalcar que resulta más que evidente que los dineros de las donaciones nunca llegaron a las zonas afectadas por el terremoto, indicó que en este asunto “hay un indicio de corrupción muy grande”.

De igual modo, no descartó la posibilidad de que el propio ex mandatario, Alan García, sea incluido en las pesquisas sobre este caso, de acuerdo a cómo se desarrollen las investigaciones y se empiecen a determinar las responsabilidades específicas de los involucrados en este escándalo.

Del mismo parecer fue el analista político, Eduardo Toche, quien dijo que transcurridos más de cuatro años del desastre natural queda claro que en la zona no se ha logrado consolidar ningún tipo de intervención en favor de la reconstrucción.

“Hay dos cuestiones que deben manejar. La primera es el manejo de la intervención estatal del gobierno de Alan García, de la que todos sabemos que los resultados no fueron ni los mínimamente esperables. Y lo segundo son las donaciones, puestas a disposición del régimen, y de las que nunca dio razón alguna sobre su correcto empleo”, anotó

Precisamente, anteayer, durante una visita de trabajo a Pisco y las zonas devastadas por el sismo y ante el pedido de los pobladores por el destino de los fondos de los aportes voluntarios, el presidente Ollanta Humala advirtió que quienes han robado al país tienen que ir presos.


Javier Soto
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD