Citarán a Castilla por caso Cayaltí

Vicepresidente de Comisión de Agricultura del Congreso, Tomás Zamudio, dijo que espera información del Ministerio de Economía y de ProInversión sobre venta de acciones a precio de regalo.

Por Diario La Primera | 12 oct 2012 |    
Citarán a Castilla por caso Cayaltí
En el Congreso piden explicaciones al ministro Castilla.

Más datos

INVESTIGACIONES

“El informe que nos remita Economía es determinante para las investigaciones de la Comisión de Agricultura y también para señalar la fecha de citación al ministro Castilla”, dijo el congresista Tomás Zamudio, vicepresidente de la Comisión de Agricultura del Congreso.

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, será citado por el Congreso para que informe y explique sobre la convocatoria que derivó en la compra irregular de acciones a 800 trabajadores de la empresa Agroindustrial Cayaltí, reveló ayer a LA PRIMERA el vicepresidente de la Comisión de Agricultura, Tomás Zamudio, quien anunció además que el grupo legislativo ha cursado oficios a ProInversión y al titular del MEF para que remitan un informe sobre el caso.

Explicó que el Consejo Directivo de ProInversión es presidido por el ministro de Economía, Miguel Castilla, quien, dijo, él tiene mucho que explicar en el caso de la compra de acciones a los trabajadores a precio de regalo.

Zamudio sostuvo que la fecha de la citación al ministro de Economía y representantes de ProInversión está supeditada al informe que ambas instituciones hagan llegar a la comisión que investiga el caso.

Zamudio reiteró a este diario que la Comisión de Agricultura espera recibir informes pormenorizados sobre la convocatoria a la empresa Caicos Equities Holdings S.A., denunciada por los azucareros, por adquirir irregularmente las acciones a 800 trabajadores agroindustriales.

Asimismo, Zamudio señaló que el grupo de trabajo tiene el compromiso ineludible de actuar con toda claridad en las investigaciones.

“Tengan la seguridad que vamos a actuar con la mayor transparencia para resolver este problema tomando como base el informe de Economía y Finanzas y ProInversión” y que el Pleno del Congreso está pendiente de esos informes, añadió.

QUIEREN LLEVARSE CAYALTÍ
Zamudio respaldó las declaraciones del presidente de la Comisión de Agricultura, Juan Castagnino, quien afirmó que el grupo realiza un trabajo de investigación lo más completo posible, “porque hay personas que quieren llevarse las 10 mil hectáreas de Cayaltí de una sola mano”.

Castagnino aseguró que la comisión resolverá de todas maneras el caso Cayaltí, denunciado por el presidente de la Asociación de Trabajadores de esa empresa, Javier Vásquez Hernández, quien acusó a Carlos Roncal Miñano, dueño de Caico, de haber engañado a los trabajadores para adquirir sus acciones a solo S/. 200 soles.

Asimismo reiteró la voluntad de la comisión que preside de llegar a un consenso pacífico y justo”.

Vásquez Hernández denunció que Roncal conversó con los trabajadores, accionistas, jubilados, viudas y hasta herederos, para proponerles la compra de acciones que el Estado tiene en la empresa Cayaltí (23%). Para esta adquisición los trabajadores tienen la preferencia, de conformidad con la ley Nº 29388.

Señaló que Roncal se hace pasar como inversionista en la azucarera Agro Pucalá y desacata la resolución del Tercer Juzgado Civil de Chiclayo, que nombró nuevos administradores judiciales para esa empresa azucarera.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.