Cipriani quiere apropiarse de la Universidad Católica

El Consejo de la Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) decidirá, en un plazo máximo de un mes, si habrá o no cambios al Estatuto de dicho centro académico, afirmó su rector, Marcial Rubio, al tiempo de descartar que su reglamento estipule que el cardenal Juan Luis Cipriani deba elegir al rector dentro de una terna.

| 22 agosto 2011 12:08 AM | Política | 3.6k Lecturas
Cipriani quiere apropiarse de la Universidad Católica
Según denuncia del rector, el Cardenal Juan Cipriani busca poder político dentro de la universidad.
Rector Marcial Rubio anuncia que en el plazo de un mes responderán pedido del Vaticano sobre modificación de estatutos.

Más datos

DETALLE

Rubio acusó a Cipriani de oportunismo y de perpetrar “la política más barata existente”, al acusar a la universidad de pretender cobrar “pensiones muy altas”, y prometer “rebajarlas”, en la eventualidad negada de que el Arzobispado de Lima asumiese el control de dicha casa de estudios.
3693

La autoridad universitaria indicó que en caso de aprobarse el cambio propuesto por el Vaticano, pondrá su cargo a disposición y convocará a elecciones. En caso contrario, dijo, se desestimará la propuesta, lo que podría motivar que el Vaticano le retire a la universidad el carácter de Pontificia.

“Nosotros queremos seguir siendo Pontificia y estamos exigiendo que se cumplan las normas del Perú y de la Iglesia”, dijo, tras precisar que la universidad podría seguir usando el nombre de Pontificia así el Vaticano se lo retire, porque lo tienen registrado ante el Indecopi.

Rubio recordó que los acuerdos suscritos entre el Vaticano y el Gobierno señalan que la universidad se rige bajo las leyes peruanas, por lo que corresponde a la Asamblea Universitaria designar a su máxima autoridad.

Apropiación
Asimismo, recalcó la intención del cardenal Cipriani de pretender apropiarse de la universidad y de sus bienes, heredados de José de la Riva Agüero, a través de un sinnúmero de maniobras legales y, ahora, de orden administrativo. “En suma, lo que quiere es apoderarse de la universidad… y obtener el poder político, mediante la reforma de estatutos. A nuestro criterio, el cardenal quiere tomar el control económico y de decisiones de la universidad, porque no está de acuerdo con nosotros. Cree que no somos católicos, que no actuamos como católicos”, subrayó.

En declaraciones a un diario local, el rector rechazó la invitación a “conversar”, formulada por el cardenal de Lima, al indicar que tal intercambio sería posible solo si el representante de la Iglesia “manifiesta su buena voluntad” con renunciar a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), referida a la herencia de José de la Riva-Agüero.


Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.912885904312