Cipriani y el Opus Dei con todo contra aborto

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, al parecer ha quedado solo en el gabinete con su propuesta de despenalizar el aborto en casos de violaciones o malformaciones congénitas del feto, ante la furibunda oposición del Cardenal Juan Luis Cipriani y el ministro Rafael Rey –ambos del Opus Dei–, que encabezan una cruzada conservadora con el argumento de la defensa de la vida del no nacido, más para hacer sentir su peso político en la sociedad, que para realmente ayudar a las miles de mujeres que enfrentan esas dramáticas situaciones.

| 15 octubre 2009 12:10 AM | Política | 897 Lecturas
Cipriani y el Opus Dei con todo contra aborto
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, se ha quedado sin respaldo en su propuesta de despenalizar el aborto.
Congreso y gobierno retroceden en su propuesta ante cruzada conservadora y dejan solo al ministro de Salud, que estaría alistando maletas.

Más datos

Cardenal Juan Luis Cipriani sigue sin tomar en cuenta a miles de mujeres embarazadas por violaciones o que llevan fetos con malformaciones congénitas.

INDEMNIZACIÓN

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas ordenó al Estado Peruano indemnizar a Karen Llantoy, a quien hace ocho años los médicos detectaron que llevaba en su vientre una niña anencefálica (carencia de cerebro y cráneo), quien falleció cuatro días después de nacer. Llantoy pidió permiso para realizar un aborto eugenésico y su pedido fue rechazado por los médicos, porque la ley no les autorizaba hacerlo.
897

La propuesta, aprobada por la Comisión de Reforma del Código Penal que integran representantes del Legislativo, el Ejecutivo y otros sectores, legaliza el llamado aborto eugenésico, para los citados casos extremos.

El Cardenal Cipriani ratificó su posición contra la iniciativa del Ejecutivo. “No podemos tapar un delito de violación con otro delito, el de asesinato”, expresó la máxima autoridad de la Iglesia Católica, ante la posibilidad que una ley faculte a las mujeres a tener capacidad de elegir entre tener o no a su bebé en caso de malformaciones en el feto o que su gestación sea la consecuencia de una violación.

“¿Cómo le digo a una mujer que ha sufrido una violación, que ahora ella se convierte en una persona que mata a una persona que tiene en el vientre?”, se preguntó Cipriani. El prelado atacó a los medios de comunicación y los conminó a contribuir a conducir a la juventud por caminos de mayor respeto a la dignidad de la persona humana.

Fisuras
LA PRIMERA buscó al ministro Ugarte, defensor solitario del proyecto de reforma en el gobierno, pero su oficina de prensa informó que ni el ministro, ni ningún técnico del sector iban a tratar el tema hasta que lo cite la Comisión Revisora del Código Penal, que preside el congresista Carlos Torres. Éste, por su parte, emplazó al gobierno a fijar una posición, luego que el premier Javier Velásquez dijo que el asunto será debatido y definido en el Congreso.

La mayoría de los ministros han rechazado la propuesta, y Ugarte ha quedado solo con su idea de que “no es un tema confesional, sino un asunto de salud pública”, aunque Velásquez descartó fisuras en el gabinete, pese a la advertencia de Rafael Rey que podría renunciar si el gabinete apoya la reforma. “Rafael es muy apasionado cuando toca algunos temas, pero este es un tema opinable y el gobierno no ha tomado posición oficial. Este no es un tema que puede generar una fisura en el gabinete. Esta es sólo una opinión respetable de Rafael como también la del ministro de Salud”, dijo en una radio local, pero cuidándose de manifestar su oposición al aborto eugenésico.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD