Cipriani admite error por plagios pero alega que quieren hacerle daño

El cardenal Juan Luis Cipriani pidió ayer disculpas a medias y dio a entender que hay una estrategia para hacerle daño, al lamentar la decisión del diario El Comercio, de dejar de difundir sus artículos porque un blog probó que había plagiado y presentado como propios textos del papa emérito Benedicto XVI.

| 17 agosto 2015 12:08 PM | Política | 1.3k Lecturas
Cipriani admite error por plagios pero alega que quieren hacerle daño
Cipriani admite error por plagios pero alega que quieren hacerle daño
1366

Si ha habido una impresión de ellos de haber usado ideas o planteamientos sin citar fuentes, renuevo mis disculpas al diario y a los lectores”, dijo en su programa radial sabatino, al sugerir que la exclusión de sus artículos pudiera limitarse solo a la página web del viejo periódico, y no llegue a la edición impresa.

“Lamento mucho que ‘El Comercio’ por lo menos en su página web haya anunciado que no me permitirá volver a escribir. Lamento mucho porque pienso que podría haberse conversado con un poco más en confianza. Y creo que el asunto tenía una clara explicación que no dañaba ni a la confianza de El Comercio ni a sus lectores ni a nadie. Si este hermano, si este cardenal, de una manera concreta, pudo haber hecho una cita que no hizo, no dejemos que una estrategia de hacer daño vaya más allá”, indicó.

El Comercio informó el viernes en su página que no publicará artículos del cardenal porque se comprobó que realizó plagios.

Cipriani ensaya una disculpa tenue e insinúa la posibilidad de tratar con el rotativo la posibilidad de volver a publicar. “Pienso que ternemos que tener una mayor grandeza de ánimo, para saber con espíritu deportivo dialogar, cambiar ideas y seguir la vida hacia adelante”.

Trata sin embargo de justificar el plagio, al sostener que “Toda mi enseñanza es una enseñanza que viene del magisterio de los santos padres, del catecismo de la Iglesia”, que no tiene propiedad intelectual. Y agrega que ante esa situación “tendría que estar permanentemente diciendo ‘como lo ha dicho el Papa tal o el Papa cual’”.

Tras las declaraciones, las críticas al cardenal se intensificaron en Internet. “Cipriani dice que no plagió porque lo escrito por los papas es patrimonio de toda la iglesia, algo así como de libre uso. Qué comunista, oe”, escribió un internauta en Útero.pe.

ADEMÁS

El humorista Heduardo, por su parte, apuntó: “Sospecho que la frase ‘los derechos humanos son una cojudez’ también se la ha copiado de alguien. Espero que no sea de algún Papa”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.588266134262