Cifras DEA sobre cocaína no son confiables

El exjefe de Devida Ricardo Soberón dijo a LA PRIMERA que el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) soltó una información equivocada porque el método que usa no es el adecuado y Colombia sigue siendo el primer productor de cocaína en el mundo y no el Perú como señaló la entidad norteamericana.

Por Diario La Primera | 01 ago 2012 |    
Cifras DEA sobre cocaína no son confiables
EXJEFE DE DEVIDA DICE QUE COLOMBIA Y NO PERÚ ES PRIMER PRODUCTOR

Manifestó que la DEA aplica una misma tecnología de conversión para calcular la producción de todos los valles cocaleros del Perú y así llega a las supuestas 325 toneladas métricas de cocaína producida. “Esta metodología es equivocada”, sostuvo.

Indicó que Colombia tiene todas las estructuras criminales, la tecnología y los grupos que permiten sacar cocaína hacia los mercados internacionales y por lo cual, señaló, es el primer productor de cocaína en el planeta.

Remarcó que existen varias contradicciones en la información brindada por Estados Unidos y además recordó que durante su gestión en Devida, la idea básica era basarse en las propias cifras del país para combatir este mal.

El informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, sobre monitoreo de cultivos de coca, presentado en junio del 2012, indica que Colombia produce 345 toneladas de cocaína al año.

Soberón propuso que el Perú cree un observatorio de análisis de las drogas que pueda responderle de inmediato a Estados Unidos al momento de soltar una cifra tan alarmante. Agregó que el gobierno peruano debe enviar una nota aclaratoria para desmentir a la agencia estadounidense sobre este caso.

Según el experto, Estados Unidos tiene la intención política de presionar al Perú para tener más presencia militar en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro y quizá por eso suelta una información alarmante.

“Estados Unidos tiene una intencionalidad política para generar mayores espacios e influencia militar y presión sobre los programas de interdicción (prohibición) que tiene la DEA en el Perú en la selva peruana”, subrayó.


Javier Solís
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.