Cierran filas por isla San Lorenzo

El Poder Judicial admitió la demanda contra la cuestionada concesión de la isla San Lorenzo que presentaron los marinos Lizandro Paredes y Marcos Bravo, quienes consideran un acto de traición a la patria su entrega a transnacionales extranjeras por tratarse de un bien común inembargable e imprescriptible que está amparado por la Constitución política.

| 21 octubre 2009 12:10 AM | Política | 1.6k Lecturas
Cierran filas por isla San Lorenzo
Actualmente la isla es usada para la defensa nacional.
Poder Judicial admite demanda contra concesión de isla. Marinos califican de dictador a presidente García y emplazan a Giampietri para que se pronuncie.

Más datos

El capitán de navío Paredes informó a este diario que el ministro de Economía, Luis Carranza, tiene un plazo de 10 días para responder a la demanda sobre la polémica concesión de la isla San Lorenzo.

DETALLE

Según los especialistas, la isla San Lorenzo es considerada como un punto estratégico para la seguridad nacional, porque se ubica en un punto clave y debe estar bajo la tutela de las Fuerzas Armadas. Si se entrega la isla, dijeron los especialistas, a capitales de países enemigos del Perú, se estaría cometido un atentando contra el país.
1647

La Séptima Sala Civil de la Corte Superior aceptó la denuncia de acción popular de los promotores del proyecto Mega Terminal Multimodal de la isla San Lorenzo que fueron asesorados por el constitucionalista Víctor Acuña Arcos.

El Ministerio de Economía y Finanzas, a cargo de Luis Carranza, a la que se dirigió la demanda, tiene un plazo de 10 días para responder.

En conferencia de prensa, el capitán de navío Paredes sostuvo que el presidente de la República, Alan García, se ha comportado como un dictador al decidir la venta de la isla San Lorenzo sin siquiera consultar a los funcionarios de los ministerios de Defensa, Transportes y de la Marina de Guerra. A estos ministerios y a toda la Fuerza Armada fue entregada la isla San Lorenzo hace dos años.

Asimismo, los marinos emplazaron al primer vicepresidente y miembro de la Marina y conocido como “Héroe de El Frontón”, Luis Giampietri, a pronunciarse sobre la concesión que consideran viola la soberanía y el patrimonio nacional. “Le hemos enviado comunicaciones a Luis Giampietri al igual que al ministro de Defensa, Rafael Rey, pero hasta ahora no recibimos respuesta, no se dan cuenta que se convierten en cómplices de un acto contra el Perú”, señaló Paredes.

Paredes explicó a este diario que la isla San Lorenzo alberga una estación naval, el centro de entrenamiento de las fuerzas especiales del Perú y una estación para la preparación de reclutas, “es decir, dijo el marino, su uso está dedicado a la defensa nacional y se pretende entregar a empresas del sur como se hace con puertos estratégicos como el de Paita, tierra del almirante Grau. Este acto es una afrenta al Perú que no podemos permitir”, sostuvo.

Señaló que en el mundo existen dos islas con un gran valor estratégico, la de Singapur y la de San Lorenzo; “sin embargo, dejando de lado un proyecto que sacaría al Perú del subdesarrollo y que ha sido calificado de muy importante por organismos internacionales como Naciones Unidas y bloqueándose el desarrollo nacional, se quiere entregar a enemigos históricos que sólo les interesa instalar casinos y bares y de repente utilizarlo para algo más”.

Denis Merino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD