Cierra filas con Uribe

El presidente Alan García dijo ayer que no ha visto una amenaza real o material de invasión o guerra de parte de Colombia contra Venezuela y consideró que al respecto existe una exageración por parte del mandatario venezolano Hugo Chávez.

Por Diario La Primera | 01 ago 2010 |    
Cierra filas con Uribe
García considera que es una exageración de Hugo Chávez.
El presidente García dice que mandatario venezolano exagera y que no ve amenaza real de guerra o invasión colombiana.

Más datos

DETALLE

Venezuela rompió relaciones con Colombia hace más de una semana, luego que el gobierno de Bogotá lo acusó ante la OEA de “tolerar” la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su territorio. El presidente Hugo Chávez desmintió la acusación, denunció que busca crear condiciones para un ataque militar inspirado por Estados Unidos contra Venezuela y rompió relaciones con Bogotá.

“Lo mejor es echar agua fría en estas cosas (…) y actuar con la cabeza fría”, aseveró García, tras argumentar que los últimos problemas entre esas naciones son producto de las campañas electorales que se han vivido recientemente en Colombia y las que se vienen en Venezuela.

“El problema es que hemos tenido elecciones en Colombia y, al mismo tiempo, vamos a tener elecciones en Venezuela y las elecciones son malas consejeras para quienes tienen que participar en ellas”, añadió el jefe de Estado.

Asimismo, expresó su deseo de que el nuevo gobierno de Colombia, a cargo a Juan Manuel Santos, logre tener una buena relación con Venezuela, y recomendó “echar agua fría” a las diferencias existentes entre Bogotá y Caracas.

Señaló que en una situación como la que viven ambas naciones “todos pierden”, pues se cierran las fronteras, perjudicando a las poblaciones de ambos países, cuyas economías, sostuvo, son complementarias.

“Deseo que el gobierno que se inicia tenga una buena relación con Venezuela, las cosas han sido difíciles en este tiempo, pero me imagino que el presidente Santos va a querer iniciarse instaurando con un momento de paz”, sentenció.

El canciller José García Belaunde participó esta semana en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar la ruptura de relaciones entre Colombia y Venezuela, cita que concluyó sin una solución. García Belaunde consideró que un encuentro de presidentes del bloque podría contribuir a distender el conflicto.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.