Chuponeaban para chantaje a políticos

El presidente de la comisión especial encargada de investigar las interceptaciones telefónicas en el Callao, congresista Modesto Julca, dijo a LA PRIMERA que hay indicios y evidencias de que los chuponeadores de este caso planeaban usar las grabaciones ilegalmente obtenidas, para chantajear a los políticos de diversos partidos, y tendrían vínculos con la empresa Business Track.

| 09 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.9k Lecturas
Chuponeaban para chantaje a políticos
Comisión que preside Modesto Julca busca la verdad.
Interceptación telefónica en el Callao debe ser investigada a fondo, dice congresista Modesto Julca y demanda que aparezcan equipos ilegales.

Más datos

CORRUPCIÓN

“Debemos evitar que sigan estas interceptaciones para que no afecten, no solo la vida privada de las personas, hay que detener a estos sujetos que pueden alterar la estabilidad del país o atentar contra la democracia y la gobernabilidad. El chuponeo puede incluso estar ligado a temas de corrupción”, subrayó.
1960

“Hay indicios de manipulación y chantaje, pues tanto los implicados como las víctimas de chuponeo son personas ligadas al mundo político. No olvidemos que hay indicios de una relación que podría haber entre las interceptaciones en el Callao y el caso BTR, de acuerdo a las declaraciones que hemos obtenido”, añadió.

Señaló que el grupo de trabajo que preside realizará una labor “exhaustiva” para aclarar y determinar los móviles políticos y eventuales nexos con el caso BTR, así como averiguar quiénes están financiando este tipo de actos ilícitos.

Por ello, ha solicitado que se desarchive el informe que dejó el anterior parlamento sobre el caso relacionado a la empresa Business Track (BTR) y las prácticas de espionaje telefónico.

LOS EQUIPOS
“Debemos iniciar una investigación exhaustiva y determinar las formas de interceptación y a quiénes se ha interceptado, porque desde la época de Fujimori la interceptación ha sido un mecanismo de control y chantaje. Con García, se descubrieron que éste seguía funcionado y se descubrieron negociados petroleros en la que estaban ligados políticos apristas”, aseveró.

El congresista de Alianza Parlamentaria explicó que el grupo de trabajo, además de establecer responsabilidades, también busca esclarecer la ubicación de los equipos de interceptación para evitar que sigan siendo utilizados.

Julca reiteró su deseo de que el Legislativo otorgue pronto facultades investigadoras a su comisión, a fin de iniciar su plan de trabajo. Agregó que ha pedido 90 días para la investigación y manifestó la intención de “trabajar de inmediato porque el plazo es corto”.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD