Chu niega pérdida de actas

La jefa de la Onpe, Magdalena Chu, negó ayer que se hayan extraviado 503 actas de las elecciones en Lima, tal como denunció el Canal 4, y dijo que éstas fueron resguardadas en todo momento con personal policial para su posterior traslado a los centros de acopio y de ahí a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (Odpe). Según la denuncia periodística, un total de 503 actas correspondientes a mesas electorales de Villa María del Triunfo y Villa El Salvador terminaron en un depósito de la Onpe, ubicado en la calle Antenor Orrego, del Cercado de Lima, por haber sido introducidas en las ánforas y no en los sobre correspondientes.

Por Diario La Primera | 07 oct 2010 |    
Chu niega pérdida de actas
En el Congereso sustentó presupuesto del organismo que dirige.
Jefa de la Onpe dice que todo estuvo bajo control, pero no da mayores explicaciones.

Lo peor de todo, según la denuncia, es que una vez que la Onpe logró dar con las actas procedió al deslacrado de las ánforas sin haber convocado a los personeros para que certifiquen el acto.

Chu, por su parte, dijo en su descargo que en esta parte del proceso no intervienen los personeros. “Una vez que se han cerrado los sobres con las 5 actas obligatorias termina la labor de los personeros porque son llevadas a un centro de acopio y luego se repliega con personal de Onpe y de la policía”, recordó.

La jefa del organismo técnico electoral también aclaró que durante la reunión que tuvo con el vocero de Fuerza Social, Eduardo Zegarra, le explicó los motivos de las observaciones de más de 8 mil actas que serán revisadas por los jurados electorales especiales.

Reiteró que las actas no están “impugnadas”, sino que presentan observaciones por error en cálculo aritmético, ausencia de alguna firma y otros problemas formales que corresponde a los jurados electorales especiales evaluar estos casos. Sobre la visita que le hizo Zegarra el martes y que causó irritación en representantes del PPC-UN, Chui informó que toda organización política tiene derecho a solicitar una reunión con ella o con otro funcionario para absolver diversas dudas sobre el proceso.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.