Chofer de camión fue trasladado al Ministerio Público y podría recibir hasta 8 años de cárcel

El pueblo de Ventanilla tomó un tramo de la avenida Néstor Gambetta para protestar por la inacción de sus autoridades que hasta el momento no han asumido ninguna responsabilidad en esta tragedia que ha enlutado a nueve familias. El chofer causante del accidente fue trasladado ayer a la Fiscalía y para hoy se espera su reclusión en un penal de la capital.

| 20 marzo 2014 10:03 AM | Política | 1.1k Lecturas
Chofer de camión fue trasladado al Ministerio Público y podría recibir hasta 8 años de cárcel
Nueve muertos y no hay responsables
1131

La mañana de ayer empezó con casi un centenar de pobladores del Asentamiento Humano Villamoto bloqueando la vía y enfrentándose a la Policía. “Queremos que los carros pesados no circulen y que nos pongan los rompemuelles para evitar que cualquier vehículo vaya a velocidad”, solicitó la dirigente de la zona, Adela Fiestas.

Los exaltados vecinos pedían a gritos la presencia de las autoridades ediles de Ventanilla y del Callao. Además indicaron que este era el cuarto accidente en esa vía durante el 2014 con víctimas mortales.

Cárcel para chofer

Una sanción penal de cuatro a ocho años de prisión recibiría Clint Castillo Céspedes, chofer del camión frigorífico que se despistó el martes en Ventanilla y provocó la muerte de por lo menos nueve personas y dejó heridas a más de 30, señaló el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

Nueve muertos y no hay responsables

NO SE RESPONSABILIZAN

Ninguna autoridad municipal quiso responsabilizarse de la situación. El alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, afirmó que la competencia de la ruta es del Gobierno Regional y del municipio del Callao. “El Gobierno Regional hizo la obra, y la Municipalidad Provincial es la que debe regular el transporte de carga pesada según la Ley Orgánica de Municipalidades”, aseguró.

Por su parte, el gerente general de Transporte Urbano de la Municipalidad del Callao, Miguel Gonzales, respondió que el alcalde distrital de Ventanilla “pretende politizar la tragedia”. “Es cierto que la Municipalidad Provincial tiene a su cargo la fiscalización de tránsito, pero en dicha avenida no se puede intervenir hasta que la obra no se entregue”, aclaró.

Quien también se manifestó sobre el caso, fue el fiscal de la Nación, José Peláez, quien señaló que la responsabilidad del accidente es compartida. “El chofer, la empresa del vehículo, las empresas de revisiones técnicas y las municipalidades son responsables”, declaró.

Carga pesada

El especialista en seguridad vial, Federico Batiffora, denunció que el ente rector del transporte y tránsito en el país, el Ministerio de Transportes, “está jugando al muertito”. “No he escuchado al ministro manifestarse sobre el transporte de carga pesada”, aseguró. También pidió no “minimizar” la responsabilidad profesional del chofer del camión.

Región Callao con víctimas

El Gobierno Regional del Callao apoyó a los 38 heridos y a los familiares de las víctimas mortales del accidente en Ventanilla. “A todos los heridos se les brindó material quirúrgico y medicamentos que el SOAT no cubre”, señaló la gerenta de Desarrollo Social del Gobierno Regional del Callao, Gloria Lara Ávila. Añadió que coordinarán con los familiares de los fallecidos para apoyarlos con los gastos del sepelio.

Andy Livise

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital