Chinalco también invitó congresistas

Nueve congresistas, dos de ellos apristas, viajaron a China, en julio último, por cuenta de la empresa minera china Chinalco, con lo que incurrieron en una falta al menos ética, similar a la de dos vocales de la Corte Suprema sometidos a investigación por haber viajado a Europa con sus esposas, con pasajes y gastos pagados por una empresa litigante.

| 11 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 1.5k Lecturas
Chinalco también invitó congresistas
Abugattás sugiere regular invitaciones a parlamentarios.
Nueve legisladores involucrados, dos de ellos apristas.
1528

El congresista Daniel Abugattás indicó ayer que los invitados de Chinalco, una empresa con inversiones en el Perú e involucrada en conflictos con la población de Morococha, habrían cometido una falta a la ética parlamentaria al aceptar un viaje financiado por una entidad privada que tiene intereses en nuestro país.

“Desde el punto de vista formal, no hay vulneración de norma legal alguna, pero aquí hay un componente ético y moral porque se trata de congresistas elegidos por el voto popular que deben representar los intereses de su electorado y no los de una empresa privada”, refirió.

Abugattás destacó que el viaje tuvo repercusión mediática debido a que uno de los nueve congresistas invitados, el aprista Miguel Guevara, tuvo que regresar a nuestro país a causa de que el personal de migraciones de China le diagnosticó contagio del virus AH1N1, por lo que permaneció en cuarentena durante unos días hasta que fue repatriado. Esta situación provocó que también regresaran los otros ocho congresistas, frustrándose el programa de seis días en los que iban a realizar un recorrido por las instalaciones de las mineras más importantes de China.

La delegación congresal peruana estuvo integrada por: Guevara y César Zumaeta (APRA); Carlos Raffo y Cecilia Chacón (Alianza por el Futuro); Víctor García Belaunde (Alianza Parlamentaria), Edgard Reymundo (UPP), Martha Acosta (Partido Nacionalista), Hildebrando Tapia y Rafael Yamashiro (Unidad Nacional).

El congresista Hildebrando Tapia, quien fue parte de esta delegación, confirmó que los costos del viaje fueron solventados por la minera Chinalco, pero que la invitación fue cursada por la Agencia de la Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). El congresista Edgard Reymundo, quien también estuvo en el viaje, afirmó que no se pronunciará sobre el caso hasta que Abugattás aclare sus acusaciones. “Abugattás está en la China. No sabe lo que habla. Debe tener más serenidad”, acotó.

Leonardo Caballero
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD