Chilenos temerosos por el caso de La Haya

El ex comandante general de la Marina y especialista en temas internacionales, almirante (r) Alfredo Palacios Dongo, dijo ayer a LA PRIMERA que el pedido de un sector de la oposición chilena al vicecanciller Alberto Van Klaveren, para que se dedique de manera exclusiva al litigio marítimo con nuestro país, demuestra que cierto sector chileno está muy preocupado por el caso que ve en la Corte de La Haya.

| 27 diciembre 2008 12:12 AM | Política | 630 Lecturas
Chilenos temerosos por el caso de La Haya
Ex canciller Rodríguez Cuadros.
630

Sostuvo que ese pedido tardío es una muestra más de la preocupación en Chile porque en marzo del 2009, nuestro país presentará el sustento de la demanda. Aclaró que a Chile le toca presentar el sustento sobre el caso en marzo del 2010 y coincide con el cambio de gobierno en ese país.

Indicó que “el nerviosismo (de Chile) constata una vez más que el argumento chileno no tiene sustento como se afirmaba. Sobre todo, ahora que la Cancillería peruana ha ratificado que los argumentos de la demanda ya están listos. Incluso nuestro agente en La Haya, Allan Wagner, trabaja a tiempo completo en este tema”.

Por su parte, el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros calificó como obvio, responsable y necesario el pedido que hizo un sector de la oposición chilena de que su agente se dedique a tiempo completo a atender la demanda por la delimitación marítima.

“Ya lo indiqué cuando se nombró los equipos jurídicos de ambos países. El agente de un país en un juicio que se lleva en la Corte de La Haya debe dedicarse exclusivamente a llevar adelante el proceso”, indicó el diplomático a LA PRIMERA.

Agregó que “el tema es de tanta importancia nacional que lo mínimo que se debe exigir es que el agente se dedique a la defensa de los intereses de su país a tiempo completo. Sin embargo, lo que debería llamar la atención es lo otro; que se dedique a otras responsabilidades y como una más a llevar el caso en La Haya”.

Lina Godoy
Redacción

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD