Chilenos por no politizar La Haya

Los excancilleres de Chile se reunieron ayer con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y el equipo que lidera la defensa chilena en el diferendo con el Perú en La Haya, para revisar la posición de Santiago en la fase oral del litigio.

| 31 octubre 2012 12:10 AM | Política | 621 Lecturas
Chilenos por no politizar La Haya
Chile comienza a tomar con calma proceso en La Haya.
Piñera y sus agentes ante La Haya conversan con excancilleres.
621

La reunión fue difundida por la prensa chilena, que anunció también el próximo viaje del presidente Ollanta Humala a Francia para reunirse con el equipo peruano acreditado en La Haya.

La cita de Piñera con los excancilleres y equipo chileno se realizó después de un desayuno en el Palacio de La Moneda, informó el diario La Tercera.

Por su parte, la excanciller Soledad Alvear (Partido Demócrata Cristiano) planteó que “este tipo de situaciones no pueden politizarse, de manera tal que estamos todos detrás de lo que hemos planteado como país. Nuestros abogados son muy constructivos, positivos, buenos abogados”.

Destacó también el sustento de lo que consideran los tratados (para el Perú convenios pesqueros 1952 y 1954) y que Chile “es respetuoso de tratados internacionales, del derecho internacional”.

Asimismo, el canciller chileno Alfredo Moreno resaltó la importancia del diálogo, al contar con las opiniones de los exministros y calificó la cita de “provechosa, en la cual se ha podido analizar la estrategia chilena, no solamente respecto del caso, sino también las implicancias públicas, las relaciones con nuestros países vecinos”, según cita de La Tercera.

En la reunión participaron los exministros Miguel Schweitzer, Hernán Felipe Errázuriz, Carlos Figueroa, Juan Gabriel Valdés, Soledad Alvear, Ignacio Walker y Alejandro Foxley, además de los encargados del equipo jurídico chileno ante la Corte de La Haya, Alberto Van Klaveren y María Teresa Infante.

Según el diario La Nación, Piñera viajará el 11 de noviembre a Europa para reunirse con el equipo chileno ante la Corte Internacional.

Chile y el Perú expondrán sus argumentos en La Haya entre el 3 y el 14 de diciembre, en la fase oral del proceso planteado por el Perú, al solicitar que la Corte establezca la frontera marítima bilateral por no existir un tratado específico de límites marinos, ante lo que Chile alega que el límite fue fijado por dos convenios de 1952 y 1954, que el Perú solo reconoce como acuerdos pesqueros.

Tranquilidad en ambos países
El exministro de Relaciones Exteriores, Juan Gabriel Valdés, dijo que “aquí no hay oposición y gobierno, hay una sola postura y un total respaldo a lo que está haciendo el Presidente de la República y el ministro (Moreno) en la preparación de los alegatos, porque naturalmente, como hemos dicho ya varias veces, nuestras relaciones con el Perú deben ser consideradas como una prioridad de Chile”.

En días pasados, el excanciller José Antonio García Belaunde, coagente peruano en La Haya, dijo: “No queremos entrar en debates ni en especulaciones. Mientras menos se especule, mejor. La fase oral que se avecina será estrictamente jurídica, y no como un pleito, con acusaciones o declaraciones subidas de tono”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD