Chilenos y peruanos tienen futuro común

Afirmó titular de Defensa, Pedro Cateriano, en ceremonia del 147° aniversario del Combate del 2 de mayo, en la que participaron los ministros chilenos de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y de Defensa, Rodrigo Hinzpeter.

| 03 mayo 2013 12:05 AM | Política | 2.3k Lecturas
Chilenos y peruanos tienen futuro común 2369

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, afirmó ayer que las naciones peruana y chilena tienen “un futuro compartido”, al destacar el apoyo que recibimos del vecino país sureño en el Combate del 2 de mayo, en 1866, que derrotó el intento español de reconquistar sus excolonias americanas.

“Chilenos y peruanos tenemos un futuro compartido, que une sus raíces en una historia común en donde se funden los lazos milenarios de los pueblos andinos: La influencia del imperio incaico en ambos territorios, la importante influencia colonial, además de la cooperación en la expedición libertadora”, afirmó en la ceremonia del 147° aniversario del heroico Combate del 2 de mayo, al que asistieron el canciller Rafael Roncagliolo y los ministros chilenos de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y de Defensa, Rodrigo Hinzpeter.

Cateriano destacó la participación chilena, en el marco del Tratado de Alianza que el Perú y Chile suscribieron en 1865, a la que se sumaron Bolivia y Ecuador, para enfrentar a la escuadra española del Pacífico, en el referido combate, librado en el Callao, y que reflejaba desde entonces la vocación de ambos países por la unión sudamericana.

“El combate del Dos de Mayo representa uno de los primeros antecedentes de conjunción de esfuerzos sudamericanos, de cara a la conformación de un espacio continental que le dé el protagonismo que le corresponde a la región”, sostuvo.

TIEMPOS MODERNOS
El titular de Defensa consideró que, en los actuales tiempos en que el Perú y Chile consolidan su posición económica ante el mundo, es necesario fortalecer “los criterios de entendimiento mutuo”, para fortalecer la paz y la concordia “entre nuestros pueblos y gobiernos”.

“Hoy nuestras pujantes naciones están consolidando su inserción competitiva en el sistema internacional emergente, y tienen en la cooperación mutua el mejor instrumento para alcanzar la prosperidad”, dijo.

“En el Siglo XXI, las naciones sudamericanas estamos empeñadas en articular un régimen de unidad y de defensa de cara a las nuevas amenazas. Ahora nos unimos para proteger nuestros intereses comunes y para afirmar la proyección de Sudamérica en el mundo, que es un aspecto primordial que impulsa el gobierno de Ollanta Humala”, manifestó.

Así, en nombre del gobierno de Humala, Cateriano saludó a los ministros chilenos por su gesto de hermandad al asistir a la ceremonia de remembranza del heroico combate, en vísperas de que la Corte de La Haya resuelva el litigio marítimo que existe entre el Perú y Chile.

“Expresamos nuestra complacencia por la presencia de los ministros de Chile, que con su asistencia realzan esta ceremonia y reflejan la vocación de hermandad entre ambos pueblos y gobiernos”, indicó.

Hoy culmina reunión
Los mismos ministros peruanos y chilenos sostuvieron luego por la tarde la reunión denominada del “2+2”, que permitirá a ambos países fortalecer las relaciones bilaterales, entre otros aspectos. Hoy terminarán sus conversaciones con una declaración conjunta y una conferencia de prensa.


Henry Campos
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD