Chileno detenido por fotografiar un cuartel

Agentes de la Policía detuvieron ayer al chileno Mauricio Arnaldo Pavéz Munilla, de 52 años, bajo sospecha de espionaje, cuando tomaba fotos a las instalaciones del cuartel militar Salaverry, en el distrito de Miraflores de la ciudad de Arequipa.

Por Diario La Primera | 21 agosto 2012 |  2.6k 
Chileno detenido por fotografiar un cuartel
Seguridad del Estado investiga a chileno.
Capitán lo denunció en Arequipa, mientras en Lima analizan denuncia boliviana de aprestos bélicos de Santiago.
2610  

El capitán del Ejército Claudio Catacora Mamani solicitó la actuación policial al percatarse de la acción del chileno, que fue conducido de inmediato a Seguridad de Estado, que inició las investigaciones del caso.

El detenido fue puesto a disposición de esa dependencia policial, que lo investiga por el posible delito contra la seguridad y defensa nacional en agravio del Estado. Al parecer, según medios de prensa regionales, el detenido sería un especialista en el rubro de seguridad.

Efectivos de la División de Investigación Criminal (Divincri) le incautaron entre sus pertenencias una cámara fotográfica de rollo, marca Kodak, con la que Pavéz Munilla tomó varias vistas del referido recinto castrense.

Pavéz Munilla, acompañado de su abogado, fue trasladado inmediatamente a un estudio fotográfico, ubicado en la calle San José, en el Cercado de esa ciudad, para revelar las películas de la cámara.

Las imágenes fueron lacradas en un sobre para iniciar las correspondientes pesquisas. La fiscal del Módulo de Justicia de Mariano Melgar (Arequipa), Iris Ticona, estará a cargo del caso, mientras que Pavéz permanecerá detenido hasta que culminen las investigaciones.

PREOCUPACIÓN Y ALARMA
En tanto, los exembajadores Luis Solari Tudela y Hugo de Zela analizaron las declaraciones de un funcionario boliviano sobre las amenazas bélicas contenidas en la nueva Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa (ENSYD 2012-2024) de Chile.

Solari señaló que las declaraciones del funcionario boliviano confirman que en la región hay preocupación y alarma por el peligro potencial expansionista implícito en la desaforada carrera armamentista chilena, consolidada en la nueva legislación en materia de Defensa recientemente aprobada por su Parlamento.

“Ellos tienen una vocación expansionista que no la pueden negar, porque han crecido sobre la base de territorios de Bolivia y el Perú “, ilustró.

El exdiplomático alertó igualmente que la nueva estrategia de Chile consagra la doctrina del “ataque preventivo”, la misma que -anotó- Santiago pretende camuflar bajo la figura de la legítima defensa.


Javier Soto
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario