Chile vuelve a oponerse al pacto de no agresión

El canciller José Antonio García Belaunde demandó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que impulse un pacto de no agresión que garantice una Zona de Paz en América del Sur al señalar que el objetivo es la creación de un sistema de seguridad colectivo regional para detener la carrera armamentista en que parece estar sumida, sin razón alguna, Sudamérica.

| 29 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 504 Lecturas
Chile vuelve a oponerse al pacto de no agresión
El Perú no recibe las cortesías que ofrece.
El Perú se mantiene firme y sustenta ante la ONU su propuesta. Chilenos llaman “majadero” al planteamiento.

Más datos

Fernández aseguró que Chile está “dispuesto a tomar acuerdos de estandarización, de transparencia y de intercambiar opiniones” y que si se busca firmar “alguna cosa en la región, voy a poner a trabajar gente para que busquemos un lenguaje acorde a nuestros tiempos”.
504

Además, propuso la creación a futuro de una Fuerza de Paz e Interposición que impida cualquier conflicto en la región y dijo que la región está demostrando gran madurez y apego al derecho internacional en el manejo de sus contenciosos, y seguramente la propuesta del Perú exigirá “un mayor estudio y consideración, teniendo como telón de fondo experiencias en otras latitudes”.

De inmediato, la reacción del gobierno de Chile no se hizo esperar y primero, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, marcó distancia de la propuesta peruana de suscripción de un Pacto de No Agresión en América del Sur al afirmar que este planteamiento corresponde a un lenguaje de otra época.

Fernández sostuvo que para Chile en la región no hay ninguna base para aventuras bélicas ni cosas que se parezca y afirmó que su país está de acuerdo en que los gastos militares sean transparentes y construir confianzas.

Luego se le sumó la propia mandataria sureña, Michelle Bachelet, quien aseguró que Chile no está en carrera armamentista, mientras el presidente oficialista de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado de Chile, Jorge Pizarro, calificó de “majadero” el planteamiento del canciller peruano, de un pacto de no agresión.

Días atrás, el jefe de Estado, Alan García Pérez, calificó de vergonzosa la cantidad de dinero que se invierte en material bélico en la región durante una reunión extraordinaria de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pasada y luego planteó un pacto de no agresión entre los países sudamericanos, lo que fue comparado por el ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, con el pacto entre la Alemania nazi y la ex Unión Soviética.

En tanto, el ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, insistió en demandar al gobierno chileno, a título personal, que suspenda el ejercicio militar Salitre 2009 y reiteró que el Perú decidió suspender las maniobras militares que tenía programadas en el sur del país para noviembre próximo, a fin de evitar susceptibilidades.

“Porque dice: ‘El país del norte invade marítima y territorialmente a Chile. Y Chile acude a la ONU, y la ONU no puede conseguir que el país agresor desista de su empeño’... Por supuesto que esto es ofensivo para la imagen que tiene Perú, porque Perú nunca ha sido agresor”, afirmó Rey.

Ante la Asamblea General de las Naciones Unidas García Belaunde recordó que, desde la creación de Unasur, la región ha destinado 156,000 millones de dólares en gasto militar, gasto que podría aumentar en 38,000 millones de dólares en 2009.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD