Chile vuelve a hablar de usar la fuerza

El mandatario chileno Sebastián Piñera dijo ayer que su país defenderá con toda la fuerza del mundo el mar, la tierra y la soberanía de su país, al responder al presidente boliviano Evo Morales, quien exigió ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la revisión de un tratado de 1904 que dejó a Bolivia sin acceso al mar.

Por Diario La Primera | 28 set 2012 |    
Chile vuelve a hablar de usar la fuerza
PIÑERA RESPONDE A EVO MORALES

“Quería decirle al pueblo chileno que este presidente no solamente respeta los tratados que Chile ha firmado, sino que también va a hacer que se respeten los tratados que Chile ha firmado y va a defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía”, dijo Piñera en Valparaíso, Chile.

Durante su intervención en los debates de la 67 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, el presidente Morales emplazó a Chile a revisar el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que consagró la conquista chilena de las costas bolivianas en la Guerra del Pacífico.

“Chile no puede ignorar el derecho boliviano ni desoír el pronunciamiento continental. Mucho menos prolongar en el tiempo el encierro geográfico impuesto por la fuerza a Bolivia”, dijo Morales. “Los tratados, como toda obra humana, pueden ser modificados”, agregó el mandatario boliviano, poniendo como ejemplo el que firmaron Panamá y Estados Unidos en 1909 sobre el canal de Panamá y que daba derecho a perpetuidad a los estadounidenses sobre esa obra y las tierras adyacentes.

El presidente Morales ha dicho además que demandará a Chile ante un tribunal internacional, probablemente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.