Chile vuelve a la carga

El nuevo canciller de Chile, Mariano Fernández, levantó polvareda ayer al reafirmar la pretensión de su país, de soberanía plena en la zona marítima en litigio en la Corte Internacional de La Haya, con lo cual quedó claro –según opinaron destacadas personalidades– la voluntad de Santiago de no respetar el fallo de ese tribunal, en la muy probable eventualidad que le sea desfavorable.

| 17 marzo 2009 12:03 AM | Política | 655 Lecturas
Chile vuelve a la carga
Canciller de Bachelet, Mariano Fernández, habla dando a entender que respetará normas.
Señalan que debemos prepararnos ante cualquier reacción porque país sureño no es un “vecino confiable”

Más datos

DETALLE

El viernes 20 de marzo el gobierno peruano presentará ante los jueces del tribunal internacional la “memoria” con los argumentos de la demanda que presentó ante el Tribunal de La Haya. En tanto, el legislador nacionalista Juvenal Ordóñez anunció que propondrá que tanto el Ejecutivo como el Legislativo realicen un acto que demuestre un llamado a la unidad de todo el pueblo peruano, respecto al diferendo marítimo con Chile.
655

“La situación de derecho y de hecho de la posición chilena, que por lo demás es la que existe hoy día, es que el límite marítimo en el paralelo es el límite legal entre el Perú y Chile, y así se respeta y la soberanía la ejerce Chile en ese territorio”, dijo Fernández a radio Cooperativa. “Esa es la línea de defensa de Chile y esperamos que el Tribunal de La Haya la ratifique”, agregó.

Estas expresiones se produjeron un día después que el saliente titular de Defensa, José Goñi, dijo al diario La Segunda de Chile que su país “no está dispuesto a ceder parte de su territorio” así el fallo de La Haya le sea adverso.

En nuestro país, estas opiniones provocaron reacciones críticas. El ex ministro de Defensa y ex comandante general del Ejército, Roberto Chiabra, advirtió que el Perú debe estar preparado en todos los escenarios ante la reacción que adoptará Chile si el fallo de La Haya le es adverso, sobre todo porque históricamente no es un vecino confiable.

“Habría que preguntar a nuestro ministro de Defensa (Ántero Flores-Aráoz) y a nuestro canciller (José Antonio García Belaunde) qué opinan de las expresiones de estos ministros chilenos, mientras ellos hablan en forma sumisa de cuerdas separadas y del mecanismo 2 + 2”, subrayó.

Chiabra dijo que la primera reacción del Perú en este tema debe ser que el presidente Alan García ordene la inmediata revisión del Tratado de Libre Comercio con Chile por el Congreso y la segunda que el Fondo de Defensa se ejecute con el fin de mejorar el armamento del Perú y por ende reforzar la seguridad y la defensa de nuestra soberanía nacional.

El parlamentario José Urquizo refirió que las opiniones de Fernández y Goñi son una amenaza velada de “tambores de guerra que los peruanos no queremos porque somos civilizados y amantes de la paz, pero exigimos mayor firmeza de nuestros gobernantes para hacer valer los derechos territoriales de nuestra Patria”.

En tal sentido, fustigó que el gobierno haya suscrito un acuerdo comercial con Chile, cuando aún subsiste una disputa territorial histórica entre ambos países.

Por su parte, el parlamentario de Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano dijo que, aunque el canciller García Belaunde diga que Chile va a respetar el fallo de La Haya, esto no va ser así y ahí, enfatizó, jugará un papel muy importante la comunidad internacional que tendrá que exigir al vecino país que acate la decisión del tribunal supranacional.

“De todas formas el Perú debe tomar precauciones, estar muy alerta ante la reacción de Chile, la Cancillería debe dejar ya las posiciones tibias y enfrentar con firmeza las opiniones de los políticos chilenos”, subrayó.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD