Chile viola confidencialidad que exige Corte en La Haya

Canciller dice que Perú respeta la reserva, sin hacer comentarios. Coagente García Belaunde señala indebida actitud de Piñera y recuerda que “El juicio es en La Haya, no en Lima ni Santiago”

| 07 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 2.3k Lecturas
Chile viola confidencialidad que exige Corte en La Haya
Excanciller y coagente García Belaunde.

Más datos

PIÑERA

El presidente Piñera conversará con el presidente Ollanta Humala en Rusia a donde viajaron para participar a fines de esta semana en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec). También asisten los ministros de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo y de Chile Alfredo Moreno.
2363

El canciller Rafael Roncagliolo ratificó el respeto del Perú al compromiso de confidencialidad en torno a los alegatos de ambas partes en el litigio de límites marítimos con Chile, que se ventila en la Corte Internacional de La Haya, y declinó comentar declaraciones del presidente chileno, Sebastián Piñera, sobre los argumentos de su país, que violaron esa reserva, según el coagente peruano en el proceso y excanciller José Antonio García Belaunde.

Roncagliolo, en declaraciones telefónicas desde Rusia a una radio local, declinó comentar la insólita actitud de Piñera. “Nosotros estamos cumpliendo con profundo respeto por el derecho internacional todo lo que este proceso implica, por eso no estamos señalando los elementos contenidos en los documentos, que deben ser reservados”, aseveró.

García Belaunde indicó que el presidente de Chile trasgredió la reserva a la que ambos países se han comprometido en el litigio, pues reveló parte de los argumentos que Chile ha presentado, aunque consideró innecesaria una denuncia peruana al respecto.

CALMA
“El juicio se hace en La Haya, no en Lima ni en Santiago, no tiene ningún sentido empezar un debate acá sobre quién tiene mejores argumentos”, remarcó.

“Está haciendo públicos argumentos que deben mantenerse reservados hasta el inicio de la fase oral. Es una ruptura de las normas de confidencialidad, de reserva que tienen los documentos presentados ante la Corte”. Sin embargo, pidió mantener la calma.

García Belaunde refirió que Piñera hizo públicos argumentos que ambos países se han comprometido a mantener en reserva, y dijo que el gobernante vecino “debe respetar las reglas de juego a las que se ha sometido voluntariamente”, pero, sostuvo que el hecho no es grave y no merece un pronunciamiento de la Cancillería peruana, porque la Corte tomará nota seguramente de lo sucedido.

INFIDENCIAS DE PIÑERA
El presidente chileno expresó a Radio Cooperativa de su país que Chile ha agregado a las presentaciones chilenas ante La Haya, hechos y datos que según él refuerzan la postura chilena. “Por ejemplo: ¿dónde cambiaban de bandera los barcos de la operación Unitas entre el Perú y Chile? En el paralelo y eso no tiene nada que ver con la pesca”.

“¿Dónde piden permiso los aviones cuando tienen que aterrizar en el aeropuerto de Chacalluta? Exactamente sobre el paralelo. ¿Hasta dónde Chile tendió el cable de fibra óptica? Exactamente hasta el paralelo. Hemos entregado una enorme cantidad de hechos que demuestran que la única explicación consistente es que el paralelo es el límite marítimo entre el Perú y Chile”.

LA HAYA EXIGE RESERVA
García Belaunde recordó que la etapa oral del diferendo marítimo debe iniciarse el 3 de diciembre próximo, mientras tanto y de acuerdo con las reglas de ese organismo internacional, ambos países deben guardar estricta reserva sobre todos los argumentos presentados.

Explicó que la Corte considera la necesidad de guardar la confidencialidad a fin de mantener un clima de tranquilidad entre ambos países. Por esa razón criticó que Piñera haya salido a declarar públicamente parte de la argumentación chilena expresado en el diferendo.

El embajador peruano dijo también que “más allá del afán mediático de dar a conocer algunos de los elementos de la administración chilena, me parece que está mal hecho pero no es más grave que eso, es una infidencia, digamos”, anotó.

POSICIÓN PERUANA SÓLIDA
Consideró inoportuno responder o comentar los ejemplos que deslizó el presidente Piñera porque, según expresó, “caería en lo mismo” al revelar los argumentos usados por el Perú para refutar de plano cada uno de los argumentos chilenos.

“Creo que nuestra posición es muy sólida, después de un primer momento de arrogancia en Chile cuando planteamos este tema, y nos dijeron que los demandáramos. Al ver nuestros documentos que están tan bien articulados y con tantos argumentos sólidos, creo que han empezado a preocuparse”, concluyó García Belaunde.

El Perú demandó a Chile en el 2008 ante la Corte de La Haya para que establezca los límites marítimos entre ambos países, que Chile considera que ya se fijaron con los acuerdos suscritos en 1952 y 1954, pero que para el Perú son solo convenios pesqueros.

Días antes el mandatario Piñera declaró también que Chile no tiene mucho que ganar y lo más que puede lograr Chile es mantener el status quo territorial, es decir dejar las cosas (límites marítimos) tal como están. “Es lo máximo, porque Chile ejerce soberanía sobre todos los territorios que son cuestionados en La Haya; en cambio el Perú no ejerce sobre ninguno”, puntualizó.

CHILE HABLA DE ERROR
Poco después de las declaraciones del embajador García Belaunde el portavoz del Ejecutivo chileno Andrés Chadwick, dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país estudia emitir una respuesta.

“Esa respuesta la está evaluando la Cancillería. Va a ser una respuesta formal en las próximas horas. Lo que se ha afirmado es un total y completo error. Se van a seguir los canales diplomáticos correspondientes”, indicó Chadwick.

Loading...


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD