Chile puede usar TLC contra el Perú

El ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra, alertó ayer que el gobierno chileno podría utilizar el Tratado de Libre Comercio con el Perú como un argumento a su favor ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, porque en dicho acuerdo no se ha incluido el término de soberanía marítima de las 200 millas.

Por Diario La Primera | 04 mar 2009 |    

No hay que ser tan ingenuos, le están sacando la vuelta a la Constitución, pues desde que se excluyó el término de “soberanía marítima de las 200 millas”, hay una cuestión de soberanía en juego y por ende el Tratado de Libre Comercio con Chile debió de haber contado con la indispensable aprobación del Congreso, sostuvo.

Chiabra se preguntó ¿por qué no se colocó el diferendo limítrofe en el TLC, si eso era algo beneficioso para el Perú y no nos perjudicaba en nada? “Nadie nos garantiza que ante la demanda peruana en La Haya el país del sur no presente este tratado como un tema en el que los mismos peruanos niegan algún problema limítrofe con Chile”, advirtió.

Tras lamentar que el Congreso no haya estado a la altura de las responsabilidades frente a dicho acuerdo, el ex ministro de Defensa dijo esperar que el Tribunal Constitucional cumpla con su tarea, ante la demanda que presentó el Partido Nacionalista contra el Tratado de Libre Comercio con Chile, que lesiona el interés nacional.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.