Chile sigue siendo el país que más gasta en armas

Gobierno chileno destina casi 4% del presupuesto para sus Fuerzas Armadas. Piden recurrir a Unasur para que explique esa situación.

| 17 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 8.1k Lecturas
Chile sigue siendo el país que más gasta en armas
Armamentismo sin freno es una amenaza a países vecinos.
ES SUPERADO SOLO POR COLOMBIA

Más datos

Debe recurrirse a Unasur

Ernesto Velit, analista en temas internacionales, expresó que el Estado peruano debería recurrir al Consejo de Seguridad de Unasur para que esta instancia pida una explicación al gobierno chileno sobre su reciente compra de aviones, con los que realiza maniobras cerca de la frontera con el Perú. Velit recordó que Unasur, en su última sesión, tomó un acuerdo para que los países que integran el organismo sudamericano rindan cuentas de todas sus adquisiciones militares.
8106

Pese a los esfuerzos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para reducir los gastos militares, Chile es una de las naciones que destina buena parte de su presupuesto para el sector Defensa.

Según cifras oficiales del Banco Mundial, el 2009 el gobierno chileno destinaba un 3,1% del Producto Bruto Interno para sus Fuerzas Armadas. Actualmente provee el 3,8% de su presupuesto nacional, es decir 5,400 millones de dólares.

Tal gasto es solo superado por Colombia, que destina a sus fuerzas militares entre 10,000 y 12,000 millones de dólares, con la finalidad de enfrentar a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con abierto apoyo de Estados Unidos.

En el caso del Perú, el Estado destina apenas 1,5% de su presupuesto público a las Fuerzas Armadas, que equivale a aproximadamente 1,500 millones de dólares. A nivel de Sudamérica, el Perú está ubicado en el antepenúltimo lugar, superando solamente a Paraguay y Argentina en cuanto al porcentaje de gastos en defensa.

Otro de nuestros vecinos que limita con Chile, como es el caso de Bolivia, destina a ese fin un porcentaje mayor (1,9%), pero bastante menor en cuanto a dinero, solo consta de 150 millones de dólares.

La Fuerza Aérea de Chile adquirió recientemente diez aviones F-16 Block50 a Estados Unidos, que fueron modificados con nuevas tecnologías en Israel. También compró a Holanda 36 unidades aéreas F-16BL20, que fueron llevadas al sistema Mid Life Upgrade (MLU).

Además, su Armada recibió de España y Francia dos submarinos Scorpene, los más modernos de América Latina. Luego, adquirió en Holanda cuatro fragatas, dos de ellas clase M y las restantes de clase L; y otras cuatro en Gran Bretaña, una de 22/2 y tres de tipo 23. También posee 202 tanques, de tipos Leopard 1V y Leopard 2A4 y compró en Suiza 24 sistemas de artillería y 139 vehículos de infantería.

CANCILLERÍA DEBE INTERVENIR
Consultado por LA PRIMERA sobre este hecho, Fredy Otárola, integrante de la Comisión de Defensa del Congreso, afirmó que la Cancillería peruana debería pedir un informe sobre el particular a su similar chilena, “además de no descuidar nuestra defensa”.

“Decían los romanos que si quieres la paz, prepárate para la guerra; entonces eso nos compromete aún más en la tarea de profesionalizar y consolidar nuestras Fuerzas Armadas”, declaró el parlamentario de Gana Perú, que añadió que el pedido peruano debe hacerse “con mucha calma, porque Chile es Estado soberano; pero tenemos que informarnos qué pasó”.

Otárola manifestó que el tema debe ser tratado tanto en la Comisión de Defensa como en el grupo de trabajo de Relaciones Exteriores, al argumentar que este asunto del armamentismo chileno “es fundamental, porque se trata de la defensa nacional”.

FFAA DEBEN SER REEQUIPADAS
Por su parte, el ex Comandante General del Ejército, Otto Guibovich, señaló que el problema no pasa por el armamentismo chileno, sino porque el Perú “no tiene una política de reequipamiento” de las Fuerzas Armadas, de la cual dijo debe ser “permanente, y no solamente en épocas de conflicto bélico”.

El general del Ejército peruano recordó que el equilibrio estratégico con Chile “se perdió hace años”, y que las decisiones de los últimos gobiernos con respecto a las Fuerzas Armadas “han sido de idas y venidas”.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD