Chile sigue armándose y García habla de negocios

Pese a que el ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, confirmó que su país continúa comprando armas, el presidente Alan García consideró que ambos países deben continuar fortaleciendo las relaciones económicas y sociales, mediante inversiones y otos negocios.

Por Diario La Primera | 17 ago 2010 |    
Chile sigue armándose y García habla de negocios
Ministro de Defensa chileno confirma que siguen las compras.
Ministro de Defensa de Chile ratifica política de adquisiciones bélicas. Dice que eventual devolución del “Huáscar” podría tratarse en el futuro.

Más datos

DETALLE

Al ser consultado, por una eventual devolución del “Huáscar”, Ravinet sostuvo que es un tema que en su momento tendrá que ser conversado. “La base de un acuerdo en este tipo de materias supone haber generado condiciones de confianza mutua, de un aprendizaje de historia común, de mirar el pasado pero también de proyectarse al futuro (…), es un tema que cuando sea planteado tenemos que conversarlo”.

García dijo que ambas naciones, mientras esperan la resolución de la Corte Internacional de La Haya respecto al diferendo marítimo, tienen que ir creando una situación de confianza que supere las agitaciones políticas.

El mandatario añadió que debe entenderse que la posición de Perú es “la santa palabra” para los peruanos, pero no para los sureños que han sido denunciados ante la Corte Internacional y tienen otro punto de vista. Justificó inclusive, tácitamente, las recientes maniobras del presidente chileno, Sebastián Piñera, contra el Perú en su visita a Ecuador, al señalar que Chile tiene derecho a presentar sus recursos y usar la diplomacia a favor de su posición.

Más armas
Menos conciliador, el ministro Ravinet confirmó que su país está renovando su sistema de defensa antiaérea, es decir que seguirá armándose. “Siempre la Defensa es para defenderse de un ataque, por tanto, es parte de las adquisiciones y la política de cada uno de nuestros países”, alegó.

Sostuvo también que la política exterior chilena no contempla alguna aspiración territorial o marítima con algún país vecino. “Chile no tiene aspiraciones territoriales ni marítimas de ningún tipo, queremos vivir en paz, estamos felices con nuestras fronteras y ciertamente es nuestro deber preservarlas”, agregó.

Habla Rey
Además afirmó que su país practica la política de transparencia respecto a los gastos militares y cumple con informar sobre sus compras a las Naciones Unidas, la OEA, además de la Unión de Naciones Sudamericanas.

“Chile destina a la operación y adquisición de su defensa el 1.3 % de su producto interno bruto. Nos parece una cifra perfectamente aceptable a nivel internacional. Nuestras Fuerzas Armadas, sin tener ánimo de aversión a ningún país, tiene que mantener su eficiencia, operatividad y capacidad de disuasión que la soberanía de cualquier país exige”, acotó ratificando la política armamentista de Santiago.

Aseguró por otra parte que Chile acatará el fallo de la Corte Internacional de La Haya respecto a la demanda planteada por el Perú sobre el diferendo marítimo.

El ministro de Defensa del Perú, Rafael Rey, comentó que el gobierno peruano también analiza la adquisición de equipos de defensa antiaérea. Fue después de saludar el acuerdo que tomó con Ravinet, de iniciar el proceso de homologación para la medición de gastos militares.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.