Chile sí financió espionaje

El ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre, denunció que Chile tuvo que financiar el espionaje al Perú, ya que la información confidencial dada a dicho país vale mucho dinero, y no lo podría pagar cualquier empresario, al tiempo de fustigar la actitud timorata de las autoridades al pronunciarse sobre el tema.

| 16 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 1k Lecturas
Chile sí financió espionaje

Más datos

DETALLE

“A mí que tampoco me vengan con cuentos que un suboficial vendió secretos militares a Chile por cinco mil dólares porque eso cuesta mucho dinero y cualquiera no tiene acceso a ese tipo de documentación”, sostuvo el general Edwin Donayre, quien señaló que las investigaciones deben realizarse de la manera más exhaustiva posible porque aquí ya se ha hecho un daño muy grande a la Fuerza Aérea y al país y eso debe de ser evaluado cuanto antes.
1021

“Los peruanos debemos dejar de ser incautos. No creo en absoluto que esa información de alto valor esté costando un monto mensual de 7 u 8 mil dólares, estamos hablando de una cantidad exorbitante. ¿Y quién pagó eso? ¿Salió del bolsillo de un empresario chileno? Eso sí lo ha financiado el Estado chileno”, subrayó.

Dijo que el Perú no debe creerle a Chile porque maneja un lenguaje “cínico que raya con la hipocresía y la mentira (…) No hay que caer en la ingenuidad o ser incautos ¿Podemos confiar en un país, que en pleno conflicto del Cenepa, siendo garante, le haya enviado armamento al Ecuador? ¿Podemos confiar y hablar en un lenguaje directo de mutua confianza y credibilidad? Por favor”, expresó.

El general recordó, además, que en la Guerra de las Malvinas, en 1982, Chile apoyó a los ingleses, en lugar de Argentina, siendo éste un país vecino.

Además, cuestionó el hecho que hasta el momento las investigaciones no hayan llegado a los niveles más altos, pues dijo que es poco creíble que un suboficial como Víctor Ariza pueda haber actuado sin ayuda de nadie.

Explicó que el acceso a documentos es según el rango de los militares y la documentación clasificada de altamente secreto sólo puede ser revisada por los oficiales de la más alta gradación.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD