Chile se pone duro

Para canciller “Hay hipersensibilidad en Chile”. Santiago vuelve a rechazar pacto de no agresión y, como muestra de “transparencia”, invita al Perú a ejercicio militar “Salitre 2009”.

| 30 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 496 Lecturas
Chile se pone duro
Michelle Bachelet insiste en rechazar el pacto de no agresión.

Más datos

DETALLE

El canciller, en declaraciones telefónicas desde Estados Unidos, anunció ayer que el presidente Alan García recibirá al candidato presidencial centro-izquierdista chileno Enríquez-Ominami, a pedido de éste y en fecha por definir.
496

En medio del debate planteado por el Perú ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el peligro de una carrera armamentista en la región, Chile invitó tardíamente a la Fuerza Aérea Peruana a participar como observadora en el ejercicio militar Salitre 2009, que se realizará en Antofagasta a partir del 17 de octubre próximo.

La realización de esas maniobras ha levantado polémica porque el Perú las considera una “provocación” y la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso expresó su más enérgica protesta por su realización, mientras el ministro de Defensa, Rafael Rey, reiteró, a título personal, su pedido al gobierno chileno de que las cancele. Un día después de la presentación del Perú ante la ONU, donde dejó sentada su protesta por el aumento de los gastos militares en el continente, el ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, anunció que “como un ejemplo de máxima transparencia, la Fuerza Aérea de Chile ha invitado a la Fuerza Aérea Peruana a enviar observadores para que estén en el ejercicio”.

Por su parte, el canciller chileno, Mariano Fernández, insistió en el alegato chileno de “transparencia” en materia de defensa, planteado por la presidenta Michelle Bachelet, aunque reiteró su rechazo al pacto sudamericano de no agresión planteado por el Perú, con el argumento que el problema está en el léxico empleado por Lima. “Lo que dijo Perú nos pareció positivo, pero el lenguaje no corresponde a la época”, afirmó.

Al respecto, el canciller José Antonio García Belaunde dijo ayer que hay “hipersensibilidad” en Chile frente a la propuesta de un pacto de no agresión, ante lo cual el ministro chileno de Defensa evitó hacer declaraciones y dejó el tema en manos de la Cancillería.

García Belaunde explicó, también, que la propuesta peruana para frenar las compras bélicas en la región no va dirigida únicamente a Chile. “El tema no es Perú-Chile, el tema es la región porque hay países que han hecho compras masivas y costosas, y a eso está dirigido”, acotó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD