Chile se lava la cara pensando en La Haya

La decisión de transparentar los gastos militares chilenos anunciada por el canciller del vecino país del sur, Mariano Fernández, así como la eventual eliminación del canon del cobre que reciben sus Fuerzas Armadas, resultan insuficientes porque La Moneda primero debe explicar las razones de las millonarias compras de material bélico que han roto el equilibrio en la región.

Por Diario La Primera | 09 set 2009 |    
Chile se lava la cara pensando en La Haya
El gobierno chileno desarrolla toda una estrategia para disimular la carrera armamentista.
Especialistas sostienen que Bachelet busca neutralizar críticas de la comunidad internacional por carrera armamentista.

Más datos

Es innegable que Chile se está armando y ha roto el equilibrio con los países vecinos y con la región misma, sostiene el embajador peruano Hugo de Zela.

Así coincidieron en afirmar especialistas en la materia al señalar que dichos anuncios publicados en el diario chileno La Tercera buscan neutralizar las críticas de la comunidad internacional en momentos que la administración de la presidenta Michelle Bachelet está por presentar su contramemoria ante la Corte Internacional de La Haya para responder la demanda peruana por el diferendo marítimo.

Al respecto, el ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra, dijo a LA PRIMERA que Chile ha roto hace rato el equilibrio militar de la región y no necesita destinar el 10% de sus exportaciones de cobre a los gastos de la Defensa Nacional porque ya alcanzó la meta propuesta. Ahora sus Fuerzas Armadas se han convertido en las más fuertes de esta parte del continente, por lo que si alguien propone que no se compre más armas no le afectaría en lo más mínimo al país del sur.

La situación para el Perú es muy difícil porque en la actualidad pareciera se está repitiendo el escenario de los años 1870, y peor aún porque ahora tenemos un conflicto limítrofe en el mar, y es necesario que el gobierno peruano tome la decisión política de invertir en nuestras Fuerzas Armadas y garantizar así nuestra soberanía, agregó.

¿Qué pasaría si el fallo de La Haya le es adverso a Chile que se ha armado hasta los dientes?, se preguntó Chiabra, quien sostiene que no basta con decir que queremos unas fuerzas armadas disuasivas.

Por su parte, el internacionalista Ernesto Velit advirtió que el anuncio de transparentar los gastos militares, formulado por el canciller chileno, Mariano Fernández, responde más a hacer frente al cuestionamiento hecho por el Perú sobre el “vergonzoso” gasto militar en la región, durante la última reunión de la cumbre Unasur, realizada en Bariloche, Argentina.

Recordó que fue el propio presidente Alan García quien calificó de poco honesto debatir sobre democracia y pobreza, cuando los países asistentes a esa reunión iban a seguir en su carrera armamentista.

A su turno, el embajador Hugo de Zela sostuvo que Chile debería decir hasta cuándo se va a seguir armando y para qué objetivo. “Esa es la explicación que realmente debería darse”, enfatizó.

Explicó que el referido anuncio de trasparentar gastos militares sólo distrae la opinión internacional, pues no tiene un efecto práctico ante el desequilibrio en la región.

Según el diario chileno La Tercera, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó un proyecto de ley para modificar la norma que otorga recursos a las Fuerzas Armadas de ese país y establecer nuevos sistemas de financiamiento de la defensa nacional de la nación sureña. De acuerdo al texto presentado, el proyecto libera a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) del impuesto del 10% de las ventas de ese mineral.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.