Chile se arma por fallo de La Haya

El ex ministro de Defensa Roberto Chiabra dijo ayer que las declaraciones del comandante en jefe del Ejército chileno, general Óscar Izurieta, en el sentido que su país se arma para una eventual contienda con el Perú, apuntan al fallo que la Corte de La Haya emitirá dentro de siete años sobre la delimitación marítima entre ambas naciones.

| 23 diciembre 2008 12:12 AM | Política | 2.5k Lecturas
Chile se arma por fallo de La Haya
Chile es uno de los países de la región que se refuerza más.
Chiabra responde a general mapochino y pide que gobierno haga uso del Fondo de Defensa Nacional para adquirir armas defensivas.

Más datos

DETALLE

“Después de la guerra, la paz es frágil, debe construirse a diario; quedan muchos resabios, resquemores, desconfianzas, resentimientos y no pocos odios. Todos ellos muy difíciles de superar en el tiempo”, declaró el general chileno Izurieta en el diario La Segunda.
2510

“Si el fallo de La Haya es desfavorable a Chile, dentro de siete años empezarán los problemas porque Chile va a tener que defender sus intereses”, subrayó, al hacer hincapié en la necesidad urgente de tomar las medidas que lleven a nuestro país a adquirir armas pero de carácter defensivo.

Precisó que toda la renovación de los sistemas de armas que Chile ha hecho en los últimos años se basa en el incremento de material y que la pregunta que flota en el aire es a qué hipótesis de guerra apuntan. “Y eso lo tiene que deducir el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas”, añadió.

“¿Cuándo van a empezar a utilizar el Fondo de Defensa Nacional para que el Perú obtenga una capacidad defensiva disuasiva efectiva? No hay que descuidar el hecho que ellos (los chilenos) por su crecimiento y necesidad de subsistencia necesitan territorio”, puntualizó.

Sin embargo, para el canciller José Antonio García Belaunde la presentación del Perú de la memoria sobre el diferendo marítimo con Chile en marzo próximo, no generará una nueva controversia.

Luego que Perú presente su memoria, Chile tiene plazo hasta el 2010 para presentar la suya. Perú demandó ante la Corte Internacional de La Haya la delimitación de la frontera marítima, aún no establecida. Chile, por el contrario, sostiene que la delimitación fue fijada en convenios pesqueros firmados en 1952 y 1954.

Marco Cáceres
Redacción

Loading...


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD