Chile sabe que perderá el diferendo

Analistas internacionales coincidieron ayer en que las declaraciones del comandante de la Marina de Chile, Edmundo González, en las que afirmó que su país “no tiene nada que ganar” en el tribunal de la Corte Internacional de La Haya, respecto al diferendo marítimo que el Perú y Chile mantienen en esa instancia, indican que el país del sur ya está preparándose para asimilar un fallo en contra de su tesis limítrofe.

| 10 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 1.4k Lecturas
Chile sabe que perderá el diferendo
Especialista Ernesto Velit.
1468

Para Ernesto Velit, las declaraciones de González indican que las autoridades chilenas están sufriendo un estado de paranoia causada por la posibilidad de que su tesis sea rechazada en La Haya. “La posible sentencia les está causando paranoia. Chile se encuentra en pleno debate si es que aceptaría o no un fallo contra la Corte, cuya decisión es inapelable”, dijo a LA PRIMERA.

A su vez, el embajador Luis Marchand aconsejó sobre el caso a no tomar posiciones triunfalistas a pesar de que, dijo, es claro que lo dicho por el almirante González coincide con el pensamiento de otras autoridades de ese país, respecto a que “los argumentos jurídicos de Perú son muy fuertes y consecuentemente lo que nos corresponde legítimamente es una cosa evidente”.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Luisa María Cuculiza, afirmó que Perú no debe prestar mucha importancia a los comentarios de las autoridades chilenas y esperar el fallo de la corte con tranquilidad. “El piso no se nos mueve, hay que estar bien preparados”, dijo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Rafael Rey, prefirió no hablar sobre las expresiones del jefe de la armada chilena. Rey sostuvo, sin embargo, que los peruanos tienen jurídicamente toda la razón en el diferendo de límites marítimos que sostiene con Chile, y que en su momento será ratificada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD