Chile es responsable de muerte de peruano

El analista en temas internacionales Juan Velit dijo a LA PRIMERA que la muerte del taxista peruano Victorio Perlacios Canales en la frontera es “responsabilidad chilena porque ellos pusieron estos artefactos perversos cuya utilización las normas internacionales prohíben”.

Por Diario La Primera | 28 mayo 2012 |  2.6k 
Chile es responsable de muerte de peruano
OPINA ANALISTA y CANCILLERÍA RESALTÓ LA NECESIDAD DE CONCLUIR RÁPIDAMENTE LA COOPERACIÓN BILATERAL DE DESMINADO

Más datos

HOY SERÍA REPATRIADO

El cónsul peruano en Arica, Italo Acha Puertas, estimó que hoy serían repatriados los restos de Victorio Perlacio Canales si la familia del occiso cumple con todos los trámites requeridos por la ley chilena. Agregó que la causa de la muerte de nuestro compatriota es investigada por la policía y el Ministerio Público chilenos.
2698  

Remarcó que Chile ha puesto unas minas “que tienen polímeros, es decir, una especie de plástico para que no sean detectados y eso hace más cruel su utilización”.

Por su parte, el embajador Hugo de Zela sostuvo que el Estado peruano debe exigir al gobierno chileno acelerar el desminado del hito 13 y 14 de la frontera con Chile donde falleció el taxista peruano.

CANCILLERÍA
La Cancillería peruana resaltó la necesidad de concluir rápidamente la cooperación bilateral de desminado iniciado con Chile después del estallido de un artefacto explosivo que ocasionó la muerte de un peruano.

El organismo subrayó en un comunicado la importancia especial que adquieren las tareas de desminado humanitario en el marco de los compromisos internacionales y reafirmó la voluntad del Perú de fortalecer la cooperación con Chile para prevenir y afrontar coordinadamente posibles ilícitos en la zona de frontera.

“En ese sentido, (la Cancillería) reitera la urgencia de finiquitar a la brevedad la cooperación bilateral de desminado emprendida con el gobierno de Chile”, precisa el documento.

El taxista Victorio Perlacios Canales, de 35 años de edad, falleció el último viernes 25 a las 8:00 de la noche, cuando el vehículo que conducía activó una mina antitanque entre los hitos 13 y 14 de la frontera entre el Perú y Chile.

El mencionado vehículo pertenecía a la empresa de radio taxis “El Galeón” de la ciudad de Tacna, el cual circulaba por una vía no habilitada para el tránsito fronterizo entre ambos países.

PIDE INVESTIGACIÓN
La conviviente del taxista fallecido, Alicia Ramos Osco, pidió se realice una exhaustiva investigación y se dé con el paradero de la comerciante que contrató a su pareja, para llevarlo a la frontera a recoger ropa usada e ingresarla de contrabando, informó Radio Tacna

Ramos Osco, quien tiene dos menores hijos, aseguró que su conviviente nunca había viajado a Arica, y era la primera vez que hacia ese tipo de trabajo que terminó costándole la vida.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario